Mejorar productividad de las mypes es el reto de la economía peruana

Sábado, 23 Marzo 2019 - 12:15pm
Trujillo en Línea.- Uno de los grandes retos para el Perú es lograr que un porcentaje significativo de las mypes aumenten su productividad y calidad para insertarse en la formalidad, afirmó el ex ministro de Economía, Alonso Segura.
 
Segura manifestó que para ello se requiere de mejores políticas públicas y de dar solución a los problemas de coordinación público-pública, público-privada y privado-privada.
 
"Existe una matriz de transición muy estrecha entre la formalidad e informalidad. La tarea está en romper esta barrera y el gobierno debe encontrar mecanismos para reducirlas”, comentó.
 
Asimismo, aseveró que la evidencia económica internacional sostiene que el canal más fuerte del crecimiento de la informalidad es la productividad. 
 
Por su parte, el economista Pablo Secada comentó que somos la quinta economía más informal del mundo. “En América Latina la productividad es negativa, entonces ¿qué estamos haciendo para generar mejores condiciones de crecimiento y desarrollo?"
 
Agregó que en los dos últimos años se ha visto cambios y aunque no se prevén grandes movimientos, a partir del próximo año tiene que haber un ajuste fiscal importante.
 
En la política
 
El economista también manifestó que para que haya un verdadero cambio, más personas deben integrarse a la política.
 
“Si no fuera porque hay una clase media consolidada, el riesgo político sería mayor ¿Cómo esperan que la política cambie si no participan? El gran problema también es la falta de emprendedores políticos. En la medida que los emergentes se integren  y se involucren, será mejor”, comentó.
 
Ambos economistas participaron en el conversatorio económico Crecimiento, tendencias y oportunidades de la economía local e internacional, organizado por el banco BanBif.(Andina)

Comentarios