Presidente Vizcarra acepta liderar la gran transformación para que Perú sea potencia exportadora

Lunes, 22 Abril 2019 - 4:00pm
Trujillo en Línea.- “Señor presidente, la comunidad exportadora, el ecosistema exportador le invita a Ud. a liderar la gran transformación para que Perú se convierta en una gran potencia exportadora”, solicitó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta, pedido que fue aceptado por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, quien expresó su compromiso para  trabajar juntos y llevar al país por la senda del progreso.
 
“Escuché los pedidos del presidente de ADEX y estamos dispuestos a trabajar juntos por su realización. El éxito de los exportadores, su crecimiento, consolidará el éxito que necesitan todos los peruanos, en ese sentido  deseo lo mejor al presidente y su Consejo Directivo  y los invitó a seguir trabajar juntos por el futuro de  nuestro país”, dijo Vizcarra mostrando una clara comprensión del estrecho vínculo que existe entre las exportaciones y el desarrollo social.
 
Fue durante la ceremonia de transferencia del Consejo Ejecutivo y Directivo de ADEX, en la que Velásquez hizo tres pedidos al mandatario para apoyar el desarrollo del Perú, el primero, otorgar la más alta prioridad al objetivo nacional de convertir a las exportaciones en un instrumento de desarrollo.
 
El segundo establecer Mesas Ejecutivas de Trabajo y tener la presencia de funcionarios y técnicos de los organismos gubernamentales vinculados para construir soluciones de manera ejecutiva  El tercero, que las políticas especiales de promoción de exportaciones y las que se puedan crear en el futuro, sean vistas por el gobierno como una inversión de alta rentabilidad en términos de desarrollo del país.
 
Ante un auditorio de 800 personas entre quienes destacaban viceministros de Estado, presidentes de gremios empresariales, líderes de las pymes nacionales, representantes de misiones diplomáticas y exportadores, Velásquez solicitó al mandatario apoyar el trabajo de ADEX para impulsar el sector y renovó su compromiso y el de la comunidad exportadora de trabajar para lograr que las exportaciones sumen US$ 75 mil millones al 2021.
 
Efectos del crecimiento del sector
 
El presidente del gremio precisó que alcanzar la meta de US$ 75 mil millones ayudaría a que la economía retome la senda de crecimiento a tasas mayores de 5% al año,  que los despachos den empleo a 2.2 millones de personas, que 300 mil peruanos dejen de ser pobres, que  la informalidad retroceda considerablemente y que todas las regiones se convertirían en polos de desarrollo como las de la costa.
 
Comentó que ADEX desagregó la meta global de crecimiento en metas sectoriales y, en cada sector se elegirán productos campeones que conformarán una plataforma de trabajo con participación de productores, exportadores y autoridades del sector público, cada uno con un plan de trabajo especializado.
 
Agregó que para aportar a esos objetivos, el gremio empresarial trabajará sobre cuatro ejes estratégicos: la construcción de redes institucionales de soporte, el aprovechamiento eficiente de la riqueza, la atracción de tecnología para tener actividades productivas con valor agregado, competitivas y sostenibles, y el acceso a mercados internacionales dinámicos.
 
El líder exportador se preguntó, ¿cómo no asumir el reto de aprovechar responsablemente nuestros recursos maderables, si el 85% de nuestro territorio tiene aptitud forestal con la que se puede desarrollar la industria de la madera?, ¿cómo no acabar con el absurdo de exportar solo minerales en bruto cuándo podemos crear las condiciones para tener una industria de metales altamente competitiva?
 
También ¿Por qué seguir sufriendo las consecuencias de la minería de oro ilegal cuando se puede impulsar una actividad extractiva sostenible y conectarla con nuestra industria joyera que tiene un alto impacto en las regiones con cultura ancestral?
 
“Podemos promover la industria de confecciones que hoy tiene fábricas con capacidad para ayudar a resolver el desempleo urbano y juvenil. Si restablecemos las políticas sectoriales que permitieron que el sector alcance su mayor nivel de producción del 2012, podemos recuperar los 115 mil puestos de trabajo que se han perdido hasta hoy en el sector”, enfatizó.
 
Añadió que se pueden hacer muchas preguntas en torno a la formalización de la exportación de servicios, al mejor aprovechamiento los minerales no metálicos y al desarrollo de la industria farmacéutica que está creciendo de manera sorprendente.
 
Trabajo compartido
 
Velásquez reafirmó su compromiso de trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo, Legislativo, gobernadores regionales y gremios empresariales para alcanzar los objetivos trazados para cada sector. “Solo de esta forma se podrá hacer realidad un programa de desarrollo descentralizado y auténticamente inclusivo”  remarcó.
 
“Tenemos una experiencia exitosa en la agroexportación que puede compartirse para enrumbar a la agricultura familiar por la ruta de la modernización y acceso al mercado internacional. Esta actividad es inclusiva y tiene una alta participación de la mujer. El 28% de las trabajadoras están en ese sector”, refirió.
 
En ese marco, resaltó el convenio suscrito con el gobierno regional de Huancavelica para consolidar la exportación de paltas, quinua, lana de alpaca, quesos maduros y la trucha. “Los exportadores están comprometidos y acompañarán a los pequeños productores. ADEX actuará como el articulador del trabajo de las instituciones, del gobierno regional y propiciará la implementación de todas las herramientas de promoción y desarrollo que administra el gobierno central”, comentó.

Comentarios