Pescadores y acuicultores venden 148 toneladas de productos hidrobiológicos durante el 2018

Lunes, 18 Febrero 2019 - 4:15pm

Trujillo en Línea.- Durante el año 2018, pescadores artesanales y acuicultores de diferentes zonas del país lograron vender, sin la intervención de terceros, 148 toneladas de productos hidrobiológicos en diversos canales de comercialización de Lima. Ello representa un incremento de más de 964% con respecto al mismo periodo del 2017, donde se alcanzó 14 toneladas.

Estos son resultados de las acciones del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, que a través de su Estrategia “De la Red a la Mesa”, busca incrementar la participación de pescadores artesanales y acuicultores en la colocación directa de sus productos a restaurantes, supermercados y hoteles, entre otros. El monto de las ventas de enero a diciembre de 2018 ascendió a S/ 1´081,153.

Entre las especies colocadas destacaron la trucha eviscerada con 43 toneladas, merluza entera con 87 toneladas, camarón de río con 10 toneladas, y el atún aleta amarilla con 1.5 toneladas. Estos se han comercializado en los supermercados Tottus, Cencosud, mercados mayoristas, y restaurantes como Edo Sushi Bar, Ache, Huancahuasi, Mishkina, La Picante, Amoramar, entre otros.

Además de la colocación directa de los productos hidrobiológicos y de lograr mejores precios de venta, durante el 2018 se brindó asistencia técnica y acompañamiento en distribución a 733 pescadores artesanales y productores acuícolas por parte de expertos de “A Comer Pescado”.

“De La Red a la Mesa” despliega esfuerzos para facilitar la comercialización a los restaurantes, hoteles, supermercados y otros canales de venta, lo cual además de propiciar la prosperidad de los pescadores artesanales y acuicultores a través de las capacitaciones y de los márgenes de ganancia provenientes de la colocación directa de sus productos, consolida las buenas prácticas pesqueras y contribuye a la sostenibilidad de los recursos y ecosistemas que los albergan.

Cabe precisar que “De la Red a la Mesa” interviene en Piura (Cabo Blanco y El Ñuro), Lambayeque (Pimentel y San José), Ancash (Chimbote y Huarmey), Ica (San Juan de Marcona), Arequipa (Atico, Quilca Corire y Ocoña), Junín (Satipo y Concepción), y Puno (Laguna Lagunillas).

Comentarios