La Libertad entre las tres regiones que recibieron más recursos por canon minero

Martes, 10 Septiembre 2019 - 11:30am

Trujillo en Línea.- Desde  enero hasta  julio de este año las regiones recibieron un total de 4,021 millones de soles por conceptos de canon minero, regalías mineras legales y contractuales, y por derecho de vigencia y penalidad, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Destacan en los dos primeros lugares Áncash y Arequipa.

El MEM precisa que, de acuerdo a la información difundida en la última edición del Boletín Estadístico Minero, elaborado a partir de la Declaración Estadística Mensual (Estamin) que proporcionan las empresas mineras que operan en nuestro país, las regiones recibieron un total de 2,897 millones de soles solo por concepto de canon minero.

Entre las regiones que más recursos recibieron por canon minero durante los primeros siete meses del año, se encuentra en primer lugar Áncash con una recaudación de 1,031 millones de soles; seguida de Arequipa, con 409 millones soles, y Cusco con 227 millones de soles.

Seguidos de La Libertad, que recibió 223 millones de soles; Tacna con 219 millones de soles y Moquegua 193 millones de soles recibidos por la actividad minera.

Ingresos por regalías mineras

En tanto que, por concepto de regalías mineras, las regiones recibieron recursos por un total 999 millones de soles, de los cuales a Arequipa se destinaron 349 millones de soles; a Áncash, 204 millones de soles y a la región Apurímac, 119 millones de soles.

Por otro lado, la información del Estamin da cuenta de que por concepto de vigencia y penalidad, las transferencias realizadas por parte del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) a las regiones sumaron 124 millones de soles, siendo las regiones más beneficiadas Arequipa, con más de 18 millones, Áncash con más de 9 millones, y Puno con más de 8 millones.(Datos de Andina- MEM)

Comentarios