La Libertad: más de 3 millones de soles se invertirán en conservación en Wiracochapampa

Martes, 27 Junio 2017 - 8:00am

Trujillo en Línea.- La Unidad Ejecutora 007 de Marcahuamachuco intervendrá el complejo arqueológico de Wiracochapampa, utilizado como un centro administrativo por la cultura Wari. Este complejo arqueológico se encuentra ubicado en Huamachuco, jurisdicción de la provincia de  Sánchez Carrión.

El responsable de la Unidad Ejecutora,  Hugo Deudor Yarasca, informó que la  zona a intervenir es conocida como 1-A, y para ello se invertirán 3 millones 354,000 soles en estos trabajos que terminarán el 27 de diciembre.

“En estos seis meses se harán trabajos de desbroce del área de intervención, excavaciones arqueológicas e intervenciones de conservación; todo con la finalidad de conocer a mayor detalle las funciones que habrían cumplido los recintos intervenidos y estabilizar asimismo las estructuras”, subrayó.

Deudor Yarasca informó a Andina,  que la población que vive alrededor del complejo arqueológico se beneficiará con estos trabajos de investigación y conservación.

El  jefe de Proyectos de la Unidad Ejecutora 007 de Marcahuamachuco, Cristian Vizcón, informó que la parte más difícil de esta intervención será remover los escombros acumulados por el tiempo.

“Según relatos de los primeros investigadores que llegaron a la zona cuentan que los muros de Wiracochampampa medían hasta 20 metros de altura, y por eso tenemos un volumen de escombros importante que tendremos que remover”, indicó.

Po otro lado, Vizcón explicó que los trabajos están enfocados en cuatro componentes: el arqueológico, que sirve para ampliar el conocimiento sobre el sitio; el de conservación, para preservar las estructuras.

Asimismo, también se encuentra el componente de la sensibilización, para que la población conozca el valor del sitio y el porqué de la importancia de conservarlo y protegerlo; y finalmente la puesta en valor, que busca promover el turismo hacia la zona.

Pago a la tierra

Antes de dar inicio a los trabajos en el complejo arqueológico de Wiracochapampa, se realizó una ceremonia de pago a la tierra, con la participación de la población y de los responsables y trabajadores de la Unidad Ejecutora 007 de Marcahuamachuco.

Los asistentes colocaron hojas de coca, alimentos, flores y dulces con la finalidad de pedir la autorización de los ancestros para el desarrollo de los trabajos, y así les permita descubrir todos los secretos posibles del sitio.(Con datos de Andina)

 

Comentarios