“Incidencia del síndrome Guillain Barré es “brote atípico” y no es una epidemia”

Martes, 11 Junio 2019 - 11:30am
Trujillo en Línea.- La incidencia de casos del síndrome de Guillain Barré en algunas regiones del país es un “brote atípico”, pero no constituye una epidemia, aseguró hoy la ministra de Salud, Zulema Tomás.
 
“Esta incidencia ‘atípica’ del síndrome Guillain Barré quiere decir que es inusual. Normalmente deberíamos tener semanalmente un reporte de hasta 10 casos, pero en esta semana estamos teniendo incrementos de 40% a 50%”, manifestó.
 
La titular de Salud refirió que hasta el momento se reportan 213 casos en todo el país. Precisó que todavía no se puede hablar de epidemia porque para ello se requiere que existan más de 300 casos reportados, según establece la Dirección General de Control de Enfermedades.
 
“Es un brote atípico. Este síndrome se manifiesta normalmente de seis a diez días, pero estamos observando que se presenta en dos días”, anotó en entrevista con Radio Nacional.
 
La ministra comentó que desde el año 2016 se viene haciendo seguimiento a este síndrome, cuyas causas, por el momento, no están determinadas. “Solo sabemos que es autoinmune”, subrayó.
 
Remarcó que el tratamiento de este síndrome es totalmente gratuito y se sigue llevando medicamentos para la atención oportuna e inmediata a las regiones donde se han reportado casos.
 
Tomás Gonzales reiteró que el síndrome de Guillain Barré no es contagioso, pero debe tomarse medidas preventivas, como el lavado de manos, consumir alimentos cocidos y taparse al estornudar usando un pañuelo o cubriéndose con el antebrazo.(Andina)

Comentarios