La Libertad conforma Comando de Operaciones Regional Covid-19

Sábado, 11 Abril 2020 - 2:00pm

Trujillo en Línea.- El gobierno regional de La Libertad constituyó su Comando Regional de Operaciones Covid-19, que alberga a diferentes sectores públicos y privados que tienen que ver con el sector salud, a fin de sumar esfuerzos en el objetivo de prevenir y optimizar la atención de las personas infectadas con esta enfermedad.

El Comando de Operaciones Covid-19 de La Libertad lo lidera un equipo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), integado por los médicos Fredy Polo Campos, Jerry Rebaza Campos y Jorge Loyola Díaz; así como el representante de EsSalud, Marco Alfaro Angulo.

También lo conforman el representante de la Sanidad de las Fuerzas Armadas, coronel Mario Díaz Yuque; el representante de Sanidad de la Policía Nacional del Perú, coronel Graciela Astete Espinoza; y la representante de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, Cory Pérez Zárate.

Desde este espacio, este grupo técnico trabajará arduamente en establecer las mejores estrategias de organización para el abordaje del diagnóstico y tratamiento de los casos de coronavirus y, principalmente, en fortalecer las medidas de prevención en la sociedad.

Misma ruta

De esta forma, la región la Libertad se suma a las de Piura, Tumbes, Loreto y Arequipa, que recientemente pusieron en marcha sus comandos para articular esfuerzos en el manejo del coronavirus, tal como lo establece la directiva nacional del Comando de Operaciones Covid-19, liderado por la exministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Con esta iniciativa se destaca el compromiso del sistema de salud de la región La Libertad en afrontar la emergencia sanitaria con lineamientos que permitan abordar la problemática desde un punto de vista puramente técnico.

Competencias y funciones

Algunas de las competencias del comando regional son el manejo clínico de los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aprovisionamiento de recursos estratégicos, informatización de los procesos, coordinar la movilización de recursos que permitan la continuidad de la atención y el servicio pacientes covid-19 durante la emergencia, entre otras.

En esa línea, sus funciones y responsabilidades están enfocadaas en tres frentes. El primero es la atención clínica de pacientes UCI, que contempla: implementación y seguimiento de los protocolos elaborados por el Ministerio de Salud (Minsa), implementación y seguimiento de guías de manejo terapéutico, así como evaluación de la evolución y complicaciones de los pacientes.

El segundo es el aprovisionamiento de recursos estratégicos, que comprende abastecimiento de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, abastecimiento de equipos de protección personal, abastecimiento del manejo de insumos de laboratorio, y asignación y distribución de recursos humanos.

En el tercer frente está la informatización de los procesos para el desarrollo de la telesalud, telegestión, telemedicina, entre otros.(Fuente Andina)

Comentarios