Chavimochic III: MEF decide que Odebrecht no culminará presa Palo Redondo

Miércoles, 29 Enero 2020 - 9:30pm

Trujillo en Línea.- El gobernador regional de La Libertad confirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas no aceptó la adenda con Odebretch para culminar la presa Palo Redondo, obra principal de la tercera etapa de Chavimochic.

Tal parece que al Ejecutivo, principalmente el presidente Martín Vizcarra le preocupaba los cuestionamientos que podrían ir contra él, tras aceptar una adenda con una empresa acusada de sobornar a funcionarios y expresidentes de varios países.

Llempen Coronel lamentó la decisión pues no saben cuánto tiempo tendrán que seguir esperando para finalizar este megaproyecto. Además confirmó que Odebretch retomará el arbitraje en el que solicitan 130 millones de dólares como indemnización.

El gobernador también calificó de "excusas" las observaciones que está colocando el MEF, pues la información que les están solicitando ya había sido resuelta. "Nos piden que indiquemos los riesgos que podrían generar para terminar la empresa, cuando saben que solo les pagaremos cuando se entregue un certificado de conformidad que se dará cuando se pruebe la capacidad de la presa", expresó como uno de los puntos en cuestión.

Finalmente la autoridad exigió la construcción de la presa, por cualquier modalidad. Adelantó que mañana tendrá una reunión con la PCM para determinar el futuro de la tercera etapa. "Ellos decidirán cuál será la unidad ejecutora y cuando la obra culmine, se nos entregará para su administración.

La construcción de la presa Palo Redondo se quedó a un 70% de avance y se invirtió 250 millones de soles. Iba a permitir la irrigación de 30 000 hectáreas de cultivo lo que significaría ingresos de 1500 millones de soles en agroexportación al día. (Redacción Central)

Comentarios