Congresista Rosa Bartra es condecorada por rector sentenciado de la U. San Pedro en Chimbote

Sábado, 2 Diciembre 2017 - 1:00pm

Trujillo en Línea.- La presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República, Rosa María Bartra, difundió en sus redes sociales fotos con escenas donde recibe un reconocimiento a cargo del rector de la Universidad San Pedro (USP), José María Huamán Ruiz, sobre quien pesa una sentencia por el delito de fraude y que a pesar de no haber sido reconocido como autoridad por la Sunedu.

“Agradezco el reconocimiento como Profesora Honoraria de la Universidad San Pedro, de donde soy egresada y donde me impartieron conocimientos que me ayudaron en mi desempeño profesional”, refiere en su cuenta de Twiter la parlamentaria por la región La Libertad, pero quien está estrechamente ligada a Áncash pues fue candidata al gobierno regional y funcionaria de la Municipalidad Provincial del Santa.

Este es el mensaje compartido por la parlamentaria fujimorista:

Agradezco el reconocimiento como Profesora Honoraria de la Universidad San Pedro, de donde soy egresada y donde me impartieron conocimientos que me ayudaron en mi desempeño profesional. Con este mensaje la congresista Bartra acompaña cuatro fotos del momento de la condecoración de manos del cuestionado rector de la USP en Chimbote.

LEER MAS Fiscalía solicita 4 años de cárcel para rector de la USP por falsedad ideológica

Conforme al reportaje publicado por La República, en esas imágenes aparece Rosa María Bartra recibiendo los reconocimientos de manos de José María Huamán Ruiz, quien fue sentenciado el pasado 21 de abril de 2017, por el Cuarto Juzgado Unipersonal de la Corte del Santa, por el delito de fraude en contra de la misma casa de estudios, debido a que se pagó tres millones de soles por servicios de asesoría jurídica que nunca se cumplieron.

Según una reseña de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), dicha sentencia fue confirmada en segunda instancia por la Primera Sala Penal de Apelaciones del Santa el pasado 26 de julio de 2017, aunque la condena de tres años de cárcel efectiva pasó a la condición de únicamente suspendida.

LEER MÁS Sunedu ratifica ilegalidad de Huamán Ruiz como rector de la U. San Pedro
 

En diferentes comunicados la misma SUNEDU dejó constancia de que el citado rector no está registrado como autoridad universitaria, al tener una sentencia por delito doloso en última instancia, “ya que es considerado una causal de vacancia según el artículo 76 de la Ley Universitaria y el artículo 68 del Estatuto de la USP”.

Además SUNEDU se eximió de toda responsabilidad en este caso, alegando que José María Huamán Ruiz no está reconocido como rector de la USP; señalando también que ejerce este cargo de manera ilegal.

La citada casa de estudios registra problemas incluso para el otorgamiento de los grados y títulos, a tal punto que otro parlamentario de la bancada Fuerza Popular, Carlos Domínguez, criticó que la USP otorgue títulos con la firma de alguien que ha sido sentenciado.

Lo que llama la atención es que la referida parlamentaria exprese orgullo ante las condecoraciones recibidas de manos de Huamán Ruiz, una persona muy cuestionada en Chimbote y en la región Áncash por ejercer el cargo de manera ilegal y por los problemas que se han generado en agravio de los estudiantes y egresados de esa casa de estudios, tras la crisis en esa universidad. (Resumen La República- Chimbote en Línea)

 

 

 

Comentarios