Exhortan a no acceder a préstamos de dinero ofrecidos por colombianos en Trujillo

Sábado, 30 Mayo 2015 - 11:30am

Trujillo en Línea.- Una exhortación a toda la población de Trujillo, de manera especial a los micro y pequeños empresarios, para que eviten aceptar préstamos de parte de ciudadanos colombianos, ya que provendría de actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico, formularon los oficiales policiales de la Embajada de Colombia en Perú, que se reunieron ayer con funcionarios de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Fue durante una reunión de coordinación llevada a cabo en el Palacio Municipal de Trujillo, con asistencia del agregado de Policía de la Embajada de Colombia en Perú, coronel Juan Alberto Libreros Morales; la oficial de Enlace de la Policía Nacional en la Embajada de Colombia, capitana Alida Reyes Urrego; el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, David Figueroa Armas; el subgerente edil de Seguridad Ciudadana, Fernando Armas Mejía; y el secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), Marco Pérez Sosaya.

Los oficiales policiales de la Embajada de Colombia han mostrado su preocupación por las innumerables denuncias y arrestos de ciudadanos de su país que se han instalado en Trujillo desde hace algunos meses para realizar préstamos rápidos a personas urgidas de dinero, sin tener autorización de las autoridades gubernamentales y al margen de las leyes y normas que regulan el sistema financiero peruano.

Los funcionarios de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, explicaron que tienen conocimiento de que en los últimos meses se ha incrementado la población de colombianos en los diferentes distritos trujillanos, principalmente en Huanchaco y Laredo, con lo que también han aumentado las denuncias de esta ilícita actividad, debido a la violencia que emplean para cobrar el dinero prestado, en caso de retraso, y a las amenazas a los deudores.

Añadieron que según fuentes policiales, se sospecha que el dinero proviene del narcotráfico y que la modalidad de préstamo les sirve para lavar dinero. Con esta actividad, también estarían incurriendo en el delito de usura, extorsión y otros que la Policía Nacional del Perú investiga.

MODALIDAD DE PRÉSTAMO
De acuerdo a estas fuentes, la facilidad e inmediatez para obtener un préstamo son dos de los aspectos que han hecho que más de un ciudadano sea captado por una banda de prestamistas colombianos.

Los créditos se otorgan sin ningún documento de por medio y solo se necesita la firma del prestatario; una vez que se logra el trato, comienza la extorsión.
Los comerciantes que requieren un préstamo ignoran las alternativas formales, ya que estas demandan tiempo y una serie de trámites, por tal motivo, acuden a este tipo de préstamo, denominado "gota a gota", que no requiere avales ni papeleos.

Los préstamos van desde los 100 hasta los 6 mil soles y solo basta una firma. La particularidad del cobro consiste en recaudar cuotas diariamente, durante 24 días o el tiempo que establezca el prestamista, con el 10% o 20% de interés, incurriendo en los delitos contra la confianza y la buena fe en los negocios, usura, contra el patrimonio y extorsión.

La contabilidad es llevada en tarjetas que el prestatario debe firmar como control de pago; si alguno no cumple con pagar la cuota en la fecha pactada, los prestamistas no tienen reparo en actuar ejerciendo la violencia, amenaza o coaccionando, incluso, atentan contra la integridad física de los prestatarios y sus familiares.(Redacción Central)

 

 

 

 

 

 

 

loading...

Comentarios