Autores de psicosociales pueden ser sancionados con 6 años de cárcel

Viernes, 20 Septiembre 2019 - 4:45pm

Trujillo en Línea.- Las personas que difunden información falsa por redes sociales incurren en el delito de perturbación de la tranquilidad pública y pueden ser sancionados hasta con seis años de cárcel, advirtió hoy el jefe de la Unidad de Investigación de Secuestros y Extorsión de la Policía Nacional, coronel PNP Nicasio Zapata.

“Los psicosociales generan temor y zozobra en la población y eso está penado por ley, de acuerdo con el artículo 315º del Código Penal”, enfatizó el jefe policial.

Investigación de oficio

Luego de formular un llamado a la población para mantener la calma, Zapata dijo que la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) ha iniciado, de oficio, pesquisas para identificar “a las personas que están detrás de estos psicosociales”.

Que las personas que gustan de enviar información falsa por redes sociales no tomen las cosas muy alegremente –enfatizó el coronel Zapata–; los audios (con mensajes sobre el secuestro de niños) son imprecisos y no contienen información verdadera.

Trabajo de monitoreo

En este contexto, descartó enfáticamente la existencia de denuncias ante la Policía Nacional por secuestro de menores de edad. “Con relación a los presuntos hechos que se pueden escuchar en esos audios, podemos decir que en nuestra base de datos de 2018 y 2019 no tenemos ninguna denuncia por delito contra la libertad personal o secuestro de menores de edad”.

“La Policía Nacional hace un trabajo arduo en el monitoreo de las denuncias relacionadas con secuestros de personas. En este caso específico, descartamos categóricamente la existencia de denuncias sobre menores de edad secuestrados”, añadió.

Atención inmediata

Zapata se dirigió a las familias preocupadas por esta ola de rumores y dijo que la Policía Nacional está realizando constantes acciones de patrullaje e inteligencia, con el fin de garantizar la seguridad que necesitan tanto los padres como los menores de edad.

“Por eso, pedimos a la población que, si tiene alguna duda, llame a la unidad especializada en secuestros al teléfono 424 9524, donde los atenderemos y les daremos asesoría inmediata”, puntualizó el jefe policial.(Andina)

Comentarios