"Situación de las personas con discapacidad se agravó durante la pandemia"

Viernes, 16 Octubre 2020 - 9:00am

Trujillo en Línea.- La Defensoría del Pueblo advirtió que el prolongado estado de emergencia provocado por la pandemia del COVID-19 ha afectado a todos los sectores de la sociedad, sobre todo a las poblaciones vulnerables, entre ellas las personas con discapacidad, quienes incluso antes de la llegada del coronavirus se encontraban en una situación de discriminación.

Para la institución, este escenario es provocado por un limitado acceso a servicios que garanticen el ejercicio de derechos, así como por los prejuicios, estereotipos y una precaria institucionalidad pública en materia de discapacidad. Es así que, en lo que va de la pandemia, la atención brindada desde las instituciones públicas y privadas que ofrecen servicios públicos no se ha adaptado a las necesidades particulares de las personas con discapacidad.

En ese sentido, la accesibilidad a la información y a la comunicación es limitada e impacta en el ejercicio de sus derechos; por ejemplo, muchas personas con discapacidad se vieron afectadas por la falta de información accesible respecto a los cuidados para prevenir el contagio del COVID-19 y a las posibilidades para acceder a los bonos otorgados por el Estado.

Adicionalmente, las clases virtuales brindadas por el Ministerio de Educación (Minedu) no aseguraron la accesibilidad para niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Al respecto, se identificó una insuficiente articulación entre el Minedu y las autoridades de los distintos niveles educativos, así como limitados recursos educativos adaptados para las necesidades de los estudiantes con discapacidad y otras necesidades educativas especiales.

Esto se identificó no solo en la educación básica, sino también en la universitaria, donde en un muestreo cualitativo aplicado a 207 personas se halló que 88 % de los encuestados no fueron beneficiados con la subvención del servicio de Internet, dispositivos informáticos o electrónicos (universidades públicas), 63 % de los encuestados no tuvieron facilidades en la conectividad virtual (universidades privadas) y 89 % de estudiantes con discapacidad auditiva encuestados manifestó que no se implementó la interpretación de lengua de señas.

En materia de salud mental, el 71 % de la población peruana experimentó problemas emocionales, de ansiedad, estrés, discusiones o depresión. 3 de cada 10 personas mayores de 18 años han tenido episodios depresivos; de este grupo, 4 de cada 10 presentaron depresión moderada y severa, y 1 de cada 10 tuvieron ideas suicidas.

Comentarios