La Libertad: Santuario Nacional de Calipuy presente en el Global Big Day 2019

Viernes, 10 Mayo 2019 - 11:45am
Trujillo en Línea.- El Santuario Nacional de Calipuy aportó a la base de datos ornitológicos más grande del mundo con especies de las que hay poca o nada de información en el país.
 
 Es un momento no sólo para celebrar por las especies contabilizadas, sino también por la calidad de datos que se registraron en el  Perú, las cuales sumaron 1515 especies durante el Global Big Day 2019.
 
El Santuario Nacional de Calipuy en coordinación con entidades del departamento de La Libertad y otras ANPs contribuyeron a través de la convocatoria, disposición de personal y las facilidades en el acercamiento o contacto con la naturaleza para el torneo mundial de avistamiento de aves.
 
Este fenómeno de ciencia ciudadana es una iniciativa que lidera el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) para promover la conservación y protección de aves, y que con los años ha tomado popularidad debido al turismo ornitológico que pueden poseer muchos lugares de nuestro país.
 
Mediante las actividades programadas para el Global Big Day en nuestro santuario se llegó a ocupar a nivel del departamento de La Libertad la tercera posición de Top eBirders (Mejores observadores de aves) después de La Reserva Nacional de Calipuy y del Dr. Luis Pollack.
 
Es importante destacar que en este último Global Big Day se pudieron registrar 34 de las 55 especies del último estudio ornitológico del Santuario Nacional de Calipuy.
 
La importancia de este evento es que permite conocer las especies de aves y  los ecosistemas donde estas habitan a fin de protegerlos. También es de mencionar que el registro continuo de aves hace posible un turismo de avistamiento, el cual se puede aprovechar no sólo para atraer interesados, sino para hacer énfasis en la promoción del turismo de naturaleza, un producto de moda en el mundo y en el que Perú y que gracias a su reconocida diversidad biológica, tiene una ventaja competitiva extraordinaria.

Comentarios