Trujillo: con inversión de US$ 22 millones funcionará Sistema de Recaudo Electrónico de Transporte

Miércoles, 24 Mayo 2017 - 1:15pm

Trujillo en Línea.- Se espera que a finales de este año el Sistema de Recaudo Electrónico de Transporte de Trujillo cuente con más del 50% de transportistas adheridos, como mínimo establecido, para dar inicio a las operaciones de este sistema integrado en la ciudad de Trujillo, cuya inversión demanda al sector privado una suma de US$ 22 millones.

  Recaudo Trujillo, representada por el ingeniero José Gálvez, espera con estos pronósticos que el sistema entre en operaciones de manera progresiva desde marzo del 2018. Agregó además que a diciembre de este año contarán con 100 unidades modernas de buses, como parte del primer lote de vehículos de transporte público que empezarán a operar dentro de un plan piloto.

Hasta el momento son 20 empresas de transportes las que han celebrado el contrato de adhesión al sistema de recaudo con la empresa concesionaria. Un promedio de 2500 unidades vehiculares, 1,400 combis y 1,100 buses, las que partir de ahora trabajarán bajo esta modalidad de cobro y que deben ir adecuándose de manera progresiva al cambio de sistema y renovación de vehículos que en su mayoría cuentan con más de 30 años de antigüedad.

Las empresas que se afiliaron al nuevo sistema pertenecen a la Confederación Regional de Empresas y Transportistas de La Libertad (Coretralib).

De otra parte, se mencionó que la Municipalidad Provincial de Transporte, a través de Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT), debe trabajar en obras de mejoramiento del sistema de vías que se encontraban en mal estado antes de los huaicos producidos por el Niño costero y que requieren de urgente renovación.

Otra de las obligaciones de la comuna es fiscalizar el cumplimiento de los términos del contrato, instaurar un sistema de renovación de rutas y de semaforización de vías; así como el reordenamiento del sistema de transportes provincial.

A mediados del 2018 este moderno sistema debe ya haber entrado en operaciones. Éste consiste en omitir al conductor en el manejo del dinero del pasaje, pues este irá directo al recaudo electrónico; también la Comuna Provincial implementará nuevos paraderos, que permitirá ahorrar tiempo en los viajes. Otra alternativa que beneficiará a los usuarios es crear un acceso de un solo viaje hasta el centro histórico de la ciudad.

Los representantes de la empresa Recaudo manifestaron que han considerado el componente social dentro del proyecto el mismo que contempla la capacitación de conductores y cobradores, quienes serán incorporados al sistema como nuevos choferes, de esta manera no se quedarán sin trabajo.(Texto y fotos  Mónica Gismondi)

 

 

 

Comentarios