La Libertad: 1650 kilómetros de carreteras serán mejoradas al 2021

Jueves, 6 Febrero 2020 - 4:45pm

Trujillo en Línea.- El Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) marcará un hito sin precedentes con el mejoramiento de 1650 km de carreteras departamentales al 2021, gracias a la suscripción de seis convenios con Provías Descentralizado.

Los trabajos serán de suma importancia para conectar a los diversos distritos liberteños con las capitales de provincia a través de una pavimentación económica que permitirá mejorar la calidad de vida de miles de pobladores liberteños.

Se estima que La Libertad tiene 2200 km de carreteras departamentales, de las cuales solo han sido rehabilitadas 60 km. Con estas obras, se prevé cerrar gran parte de esta brecha y alcanzar a pavimentar casi el 70% de las vías en la región.

Los seis convenios con Provías Descentralizado se firmaron entre los años 2018 y 2019. En los documentos se precisa que se intervendrán cinco Corredores Viales Alimentadores (CVA), en el marco del programa Pro Región.

Los proyectos se realizan con la modalidad Concurso-Oferta, es decir, la contratista se encarga de la elaboración de los expedientes técnicos y la ejecución de las obras.

De acuerdo al seguimiento que viene realizando el Gobierno Regional de La Libertad, la elaboración de los expedientes técnicos culminará a fines del primer semestre del presente año. Posteriormente se ejecutarán los proyectos y deberán estar concluidos a fines del 2021.

Una clausula importante del convenio es que las contratistas que tengan a su cargo las obras harán el mantenimiento de la vía por un periodo de 5 años.

Con el mejoramiento de los Corredores Viales Alimentadores, se logrará que los centros de producción de los distritos transporten sus productos de manera más rápida y ágil a las principales vías nacionales, reduciendo los costos logísticos y, por ende, impactando directamente en la competitividad del sector agropecuario.

CORREDORES VIALES
Los corredores que serán pavimentados son: El CVA N° 10 donde se mejorarán 18.7 km a través del proyecto “Mejoramiento de la carretera Chepén-San Gregorio-San Miguel de Pallaques-Calquis-El Empalme-Talambo-Cajamarca, distrito San Gregorio, provincia San Miguel, departamento Cajamarca y La Libertad”.

El CVA N° 18 donde se mejorarán 282.97 km a través del proyecto “Mejoramiento de la carretera Desvío Cushuro-Romuro-Cuyushugo-Usquil-Desvío Otuzco-Nueve de Octubre-Coina-Huaranchal-Lucma-Pinchaday-El Cruce, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad”.

En el mismo CVA N° 18 se mejorarán 430.91 km a través del proyecto “Mejoramiento de la carretera El Cruce-Sayapullo-Simbron-Choropampa-Pinchaday-Coina-Cushuro-Romuro-Desvío Charat-Huaranchal-La Pauca-Chuquibamba-Casaña-El Olivo, provincia Otuzco, departamento La Libertad”.

El CVA N° 14 donde se pavimentará 248.69 km a través del proyecto “Mejoramiento de la carretera Esperanza-Puerto Chérrepe-La Bocana-El Potrero-Guadalupe-Mariscal Castilla, distrito de Chocope, Casa Grande, San Benito, Pueblo Nuevo, Pacanga, Guadalupe, Rázuri, Paiján, Casa Grande, departamento de La Libertad”.

El CVA N° 20 donde se pavimentará 724.23 km a través del proyecto “Mejoramiento de la carretera Sausal-Pedregal-Paranday-Sinsicap-San Ildefonso-Mache-Julcán-Agallpampa-Los Toritos-Calamarca-Chao-Buenavista-Santiago de Chuco-Cachicadán-Quesquenda-Culicanda-Tres Ríos-Sitabamba, departamento de La Libertad”.

El CVA N° 19 donde de mejorarán 225.31 km a través del proyecto “Mejoramiento de la carretera Bella Aurora-Huayo-Chillia-Alto Verde-Huaylillas-Uchos-Pariamarca-Tayabamba-Tomac-Alborada Los Andres, departamento de La Libertad”.(Nota de prensa)
 

Comentarios