Son 300 puntos críticos identificados en La Libertad por "El Niño"

Jueves, 10 Septiembre 2015 - 10:00am

Trujillo en Línea.- En La Libertad son 300 puntos críticos identificados y que colapsarían ante la eventualidad del Fenómeno El Niño, dijo el gerente regional de La Libertad , Manuel Llempén Coronel, quien adelantó que están elaborando las fichas técnicas de todas estas zonas.

Aunque señaló que esta cifra podría incrementarse pues aún  no han recibido los informes de las provincias de  Bolívar y Pataz , en cuanto tengan esta información podrán hacer un consolidado y elaborar el informe general de la situación de emergencia en la región.

Llempén señaló la necesidad que una vez identificados estos puntos o zonas críticas se puedan elaborar fichas técnicas y posteriores expedientes para convertirlos en futuros proyectos de inversión, los que serían gradualmente implementados y ejecutados durante los próximos años.

“Como gobierno regional estamos apoyando a los gobiernos provinciales y distritales en la elaboración de las fichas técnicas para que puedan tener su aprobación y financiamiento respectivo”, señaló.

En cuanto a la declaratoria del Estado de Emergencia ante el fenómeno de El Niño, recordó que La Libertad solo ha recibido financiamiento para actividades de prevención, no para proyectos de inversión, y que éstas las ejecutan directamente los ministerios de Agricultura, Transportes y Vivienda.

Dijo que las quebradas San Ildelfonso, de León, ya están siendo limpiadas ante posibles inundaciones que ocasionarían las lluvias e incluso algunas viviendas han sido abandonadas voluntariamente y pacíficamente.

“Por nuestra parte hemos preparado todos los documentos y herramientas de gestión necesarios. Nuestro plan de trabajo para la mitigación ya fue expuesto y estamos desarrollándolo en las diferentes provincias. Hemos ayudado a todos los alcaldes provinciales a que elaboren su plan de contingencia y estamos exigiendo el apoyo a sus homólogos distritales con el objetivo de que los 83 distritos de la región tengan su plan de contingencia”, agregó.

Llempén Coronel señaló que el último decreto de urgencia dado por el gobierno central no prevé el incremento de partidas presupuestarias para obras de prevención, sino que permite al gobierno regional realizar ajustes presupuestales para priorizar actividades preventivas en las instituciones educativas y establecimientos de salud, que requieran de apoyo inmediato ante la presencia de El Niño con consecuencias más graves. (Redacción Central)

 

Comentarios