Posibilidades de un fenómeno El Niño extraordinario se reduce pero aun no descartan un evento fuerte

Lunes, 14 Diciembre 2015 - 5:00pm

Trujillo en Línea.- A un 5 por ciento se ha reducido la posibilidad de tener un fenómeno El Niño extraordinario, aunque se mantienen altas las probabilidades de que sea fuerte, informó  el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

"Si hablamos sólo de extraordinario ha decaído a un 5 por ciento, sobre si es fuerte y extraordinario, sumado los dos, nos da un 40 por ciento, pero ahora también aparece moderado en un 50 por ciento pero a partir de febrero", indicó el titular del Minagri.

Agregó que de acuerdo a los reportes sobre este evento natural existe la posibilidad de que existan lluvias fuertes en lo que queda de diciembre y enero en la zona norte, por lo que se tiene la alerta y se monitorea de manera constante la temperatura del mar, para ver si se presenta El Niño costero.

Sobre la llegada de un onda kelvin en el Pacífico, dijo que actualmente están activados los vientos alisios, lo que evita que esta onda llegue con intensidad, pero este fenómeno se concentra en la zona de Ecuador, por lo que restringe su área de impacto.

Finalmente advirtió que no han descartado la alerta, pues -dijo- que la naturaleza es impredecible, por ello se hicieron los simulacros necesarios.

loading...

Comentarios