Pedirán intervención de la Fiscalía para desalojar a poblaciones de las quebradas

Jueves, 10 Septiembre 2015 - 6:15pm

Trujillo en Línea.-  El titular de la cartera de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos, estuvo esta mañana en una visita de inspección en las zonas más vulnerables de la provincia de Trujillo, ante la presencia de lluvias torrenciales y el Fenómeno El Niño, y anunció que se solicitará la intervención del Ministerio Público para el desalojo de personas ubicadas en zonas de alto riesgo como las quebradas o zonas cercanas a la ribera de los ríos.

El ministro Benites inspeccionó la quebrada San Ildelfonso, donde constató la existencia de poblaciones asentadas en áreas de peligro, que serían afectadas por el evento climatológico que no solo pondría en peligro la vida de los habitantes sino también los extensos terrenos de cultivos.

"Estas familias no han tomado conciencia de que pueden perder sus vidas vviendo en esta zona de alto riesgo,  y en este caso tomaremos cartas en el asunto para que se puedan mudar a zonas más seguras. Vamos a solicitar  la intervención del Ministerio Público a fin de que estos pobladores abandonen zonas de alto riesgo”, precisó Benites.

Por ello Benites invocó a los alcaldes provinciales y distritales a actuar de inmediato para facilitar el desplazamiento de las familias de las áreas de peligro a zonas más seguras, en vista a los riesgos que representa la presencia de huaicos, deslizamientos e inundaciones.

40 MILLONES DE SOLES PARA LIMPIEZA DE RIOS Y QUEBRADAS

De otro lado, el ministro anunció que el gobierno central ha destinado la suma de 40 millones de soles adicionales para ejecutar trabajos de limpieza de los cauces de los ríos, quebradas y diques, a fin de contener la afluencia de lluvias en La Libertad.

Dijo que esta tarea involucra a 80 puntos críticos en la región La Libertad.

Remarcó que su sector continuará con los trabajos de reforzamiento ribereño, la instalación de pluviómetros en cuencas para emitir alertas tempranas a la población, la ubicación de zonas de evacuación y otras acciones, orientadas a mitigar los impactos del fenómeno climatológico en esta región.

Durante la reunión que sostuvo con las autoridades locales y regionales así como la supervisión de trabajos, estuvo también presente Jorge Montenegro, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri; Luis Alberto Valdez Farías, vicegobernador regional de La Libertad; y Miguel Orlando Chávez Castro, gerente regional de Agricultura. Los acompañó también el alcalde provincial de Trujillo,  Elidio Espinoza Quispe. (Redacción Central)

 

 

 

 

Comentarios