La Libertad: construcción del puente Virú se iniciará el último trimestre de 2019

Martes, 3 Septiembre 2019 - 1:30pm

Trujillo en Línea.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció hoy que en el último trimestre del presente año se iniciará la construcción del nuevo puente Virú, ubicado en la región La Libertad, que reemplazará al puente que resultó dañado por el Fenómeno El Niño costero en 2017.

La Dirección General de Programas y Proyectos en Transporte del MTC informó que el financiamiento de la obra se dará con cargo a los recursos derivados de la Póliza del Contrato de Concesión, y, complementariamente, con los recursos del Fondo del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios.

A la fecha el proyecto cuenta con la opinión favorable del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y con el Estudio Definitivo de Ingeniería aprobado.

El MTC recordó que en marzo de 2017 el puente Virú colapsó a consecuencia de los eventos naturales provocados por el Fenómeno El Niño costero, interrumpiendo la transitabilidad de la carretera Panamericana Norte, por lo que, inmediatamente, el MTC, a través de Provías Nacional, dispuso la instalación de un puente modular.

Desde entonces, se realiza el mantenimiento respectivo y -dado que el tránsito vehicular por la carretera Panamericana Norte genera un ciclo de fatiga muy alto- se llevó a cabo el reforzamiento y reemplazo de algunos elementos para asegurar el funcionamiento.

A fin de alertar cualquier situación que ponga en riesgo la estructura, se realizan inspecciones permanentes al puente Virú, para detectar cualquier deterioro de los elementos y realizar las correcciones correspondientes.

Por último, el MTC indicó que como parte de lo estipulado en la política de reconstrucción de puentes del Contrato de Concesión de la Red Vial N° 4, este mes iniciarán las obras de reconstrucción de los puentes Huambacho y Fortaleza.

loading...

Comentarios