Promueven desarrollo de pesca y acuicultura

Miércoles, 24 Noviembre 2021 - 6:30pm

Trujillo en Línea.- La pesca y la acuicultura son dos de las actividades productivas más promisorias y al contar con los recursos suficientes nuestro país puede convertirse en una gran potencia, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, durante su intervención en el ‘Conversatorio de Pesca y Acuicultura’, organizado por el gremio empresarial.
 
Luego de recomendar poner en valor las posibilidades de fortalecimiento del sector a través del trabajo conjunto entre las instituciones públicas y privadas, rescató la labor de la Mesa Ejecutiva para el desarrollo del Sector Acuícola, y lo calificó como un espacio en el cual se busca sacar adelante una agenda técnica y concertada.
 
Indicó que se debe promover esta actividad, pues genera empleos descentralizados en las comunidades altoandinas y el bosque amazónico. “Los nuevos estándares de calidad nos obliga a tener las capacidades suficientes para asegurar la inocuidad, sostenibilidad y trazabilidad de las especies”, dijo Fischer Llanos.  
 
Marco legal
A su turno, la viceministra de Pesca y Acuicultura, Úrsula León Chempén, informó que el Congreso de la República tiene en sus manos el proyecto de Ley N°436/2021-CR, cuya finalidad es brindar incentivos a la actividad acuícola sostenible. “Se trata de los beneficios tributarios que quedaron sin efecto al derogarse la Ley de Promoción del Sector Agrario en diciembre del 2020”, señaló.
 
Asimismo, comentó sobre otra iniciativa legislativa que se encuentra en el parlamento, el proyecto de Ley N°7939/2020PE, cuya finalidad es asegurar que el 10% de las adquisiciones de alimentos de las entidades públicas sean pescados y mariscos.
 
Estas medidas tienen como objetivo impulsar la competitividad de los pescadores artesanales, cooperativas pesqueras y productores acuícolas. “Se busca promover el consumo de pescado, el cual se encuentra en 17.5 kilogramos per cápita al año. Buscamos llegar a los 20.5 kilogramos”, señaló.
 
Informó que se encuentran en proceso de formalizar a más de 90 mil pescadores artesanales, de esta manera podrán acceder a créditos supervisados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), pues no son atendidos por la banca privada.
 
Además, se formalizarán alrededor de 4 mil unidades productivas acuícolas en todas las regiones del país, lo cual permitirá reducir la informalidad en más de 70%.
 
Otras acciones serían el fortalecimiento del Sistema de Trazabilidad de Pesca y Acuicultura (Sitrapesca), la aprobación de Estrategia de Comercialización Digital de pescados y mariscos (Rapipez), para beneficiar a los pescadores artesanales a colocar sus productos, y la implementación de la Ventanilla Única de Acuicultura (VUA).    

Comentarios