La Libertad: periodo de cierre del puerto multipropósito de Salaverry se redujo en 72.9%

Lunes, 10 Febrero 2020 - 3:30pm

Trujillo en Línea.- Los períodos de cierre de operaciones en el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, a causa de los oleajes anómalos, se redujeron de 102.1 días en el 2018 a solo 27.6 días en el 2019. Este periodo es el más bajo de cierre alcanzado en los últimos diez años.

La disminución de los días de cierre de este puerto, ubicado en el departamento de La Libertad, es consecuencia de la instalación del sistema de amarre ShoreTension, el reforzamiento de las bitas y de las defensas del terminal portuario.

Estas actividades se realizaron como parte del proceso de modernización del puerto, el cual fue impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), para incrementar la eficiencia de la instalación marítima.

Asimismo, la reducción de días de cierre también es resultado del trabajo coordinado entre MTC, APN, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas y Salaverry Terminal Internacional (STI), concesionario del puerto.

ShoreTension es una tecnología diseñada para reducir los movimientos de una nave amarrada. Garantiza la continuidad de las operaciones en el terminal marítimo, pues permite la atención el embarque y descarga de las naves de manera segura y estable. Estas actividades se realizan incluso durante oleajes anómalos, condición climática típica en las costas del Perú.

Asimismo, disminuye los costos generados por sobrestadías de la mercancías importada y exportada en la región.

Incremento de eficiencia

Cabe recalcar que de los 27.6 días oficiales de cierre del puerto, solo por 19 días se registró el cese total de las operaciones de naves. Con la adquisición de ShoreTension, el terminal portuario operó con normalidad los ocho días restantes.

Es importante indicar que el puerto de Salaverry es el primero del Perú y el segundo de Sudamérica en contar con la tecnología ShoreTension. Así, el terminal marítimo ha incrementado su eficiencia operativa y económica, lo cual ha contribuido a optimizar el comercio exterior de la zona norte del país.

 

Comentarios