Trujillo: denuncian que mujeres con VIH son obligadas a esterilizarse

Lunes, 11 Septiembre 2017 - 12:00pm

Trujillo en Línea. – La representante de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH, Gisely Flores, reveló que las mujeres que portadoras del virus vienen siendo sometidas a esterilizaciones forzadas en los establecimientos de Salud.

“Hay una violencia obstétrica donde hay mujeres que han muerto dando a luz, a otras las sacaron el útero, las esterilizaron a la fuerza y las obligaron a firmar los documentos como si nada hubiera pasado, vulnerado todos sus derechos”, indicó Gisely Flores.

El problema de tantos abusos, es que no existe una normativa para que las mujeres con VIH reciban una atención integral en los centros de salud, por eso el 4 % de niños que viene al mundo continúa contagiándose de la enfermedad por falta de cuidado.

“A pesar que han transcurrido 30 años desde que apareció la pandemia, los médicos siguen con el estigma de contagiarse con el virus, para que realicen una cesárea hay que rogarles para que operen, pues por el parto natural los bebes tienen más posibilidades de contraer las infecciones”, explicó la representante de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH.

Se pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo para que aborde esta problemática; pero sobre todo se pidió a los Gobierno Regionales implementar normas para una tensión integral de salud, pues las mujeres con VIH no pueden recibir un tratamiento de cáncer.

Se reveló que en nuestro país existen 70 mil personas con el VIH; de las cuales el 40 % son mujeres que están esperando el respeto a sus derechos. (Redacción Central)

Comentarios