Moche: Ministerio de Cultura refuerza acciones de protección en huaca Las Estrellas

Sábado, 14 Septiembre 2019 - 1:45pm

Trujillo en Línea.- Con el objetivo de impedir que personas inescrupulosas lucren con el sitio arqueológico huaca Las Estrellas, ubicada en el distrito de Moche,  la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad inició las acciones correspondientes para poder reforzar su protección y defensa, informó su director (e) Jhon Juárez Urbina.

El funcionario indicó que entre las acciones ejecutadas por la sede regional de Cultura destaca la construcción de un muro de adobe que bloquea un camino no autorizado que conduce hacia la parte superior del edificio prehispánico.

Asimismo, se evalúa la instalación de un panel informativo indicando la naturaleza, valor e intangibilidad del sitio arqueológico, entre otras acciones de defensa que tiene como finalidad evitar la afectación del Patrimonio Cultural.

Imágenes publicadas en redes sociales daban cuenta que los propietarios de un restaurante cercano a esta huaca promocionaban una visita turística a la parte más alta de este sitio arqueológico e incluso habían habilitado escaleras con adobes para acceder a lo más alto.

Acciones legales

En relación a los trabajos no autorizados, Juárez Urbina afirmó que se están ejecutando acciones legales que contempla la norma que protege el Patrimonio Cultural de la Nación para que se sancione a los responsables.

Esta edificación prehispánica fue reconocida como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional Nº 676/INC del 30 de mayo del 2007.(Fuente Andina)

 

Comentarios