MEF desestimó adenda para reinicio de presa Palo Redondo en Chavimochic

Miércoles, 29 Enero 2020 - 7:15pm

Trujillo en Línea.- El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, aseveró que la adenda para destrabar la III etapa de Chavimochic fue desestimada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuestión que le fue comunicada el último viernes.

La autoridad regional dio a conocer esta noticia acompañado del Consejo Regional de La Libertad y el equipo técnico del Proyecto Especial Chavimochic.

“El viernes nos llegó la resolución de no conformidad y nosotros hemos esperado hoy día de manera conjunta hacer esta conferencia. Ya he comunicado al pleno del consejo regional, quienes me han dado su apoyo unánime”, indicó.

Los motivos que determinaron la opinión desfavorable de la cartera de Economía consisten en tres puntos netamente técnicos: 1) Mayor exposición del Estado, al expresar que no se están considerando vicios ocultos al terminar la obra  2) Menos cobertura al Estado, aduciendo no se está contemplando la garantía de fiel cumplimiento a la empresa supervisora y 3) Modificación de los parámetros económicos, al señalar que no se manifiesta el incremento del capital social para construir el Canal Madre desde Moche hasta Chicama.

Estos elementos utilizados por el MEF sorprendieron al gobernador ya que la adenda venía siendo estructurada con un equipo técnico del Ministerio de Agricultura, a través de la Autoridad Nacional del Agua, MEF, Proinversión y Contraloría General de la República.

Asimismo, dejó entrever que en esa respuesta también influyó mucho el momento político para que no se otorgue la no conformidad a la propuesta planteada. Puntualmente, se refirió a los últimos casos de
expresidentes que recibieron supuestas coimas y la revelación de codinomes. Sin embargo, agregó que se sumará al planteamiento que tenga el Ejecutivo para continuar con la III etapa del proyecto de irrigación.

Señaló que mañana 30 de enero tiene pactada una reunión con la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi. “La alternativa que tengamos el día de mañana la daremos a conocer al retorno de nuestro viaje”, indicó. “Pero sí deben entender que la región está esperando el reinicio de la presa Palo Redondo lo más pronto posible”, agregó.

Recordó que cada día que no se tiene una fuente de agua para regar las 30 mil hectáreas que ya están preparadas para el sembrío, 3 millones y medio de dólares se están dejando de ingresar por agroexportaciones.(NP)

Comentarios