Hacen falta fiscales y fiscalía de Lavado de Activos en La Libertad

Viernes, 28 Diciembre 2018 - 8:30pm

Trujillo en Línea.- A pocos días de dejar el cargo, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Celia Goicochea Ruiz, pidió la transferencia de más fiscales para reducir la carga procesal y mejorar la atención a los usuarios.
“Se nos había ofrecido 25 fiscales, hubo un trabajo técnico incluso para desplazar a los fiscales otros distritos donde no hay mucha carga; pero tienen todo eso quedó trunco (…) está para ser aprobado por la Junta de Fiscales Supremos”, expresó Goicochea Ruiz.
La coyuntura habría frenado la transferencia de fiscales; pero hacen mucha falta, pues también se requiere crear una fiscalía especializada en Lavado de Activos. Actualmente hay 56 investigaciones.
“Hay alcaldes inmersos en esta investigación; pero como son de carácter reservado no puede adelantar nada. Necesitamos una fiscalía especializada porque los procesos están en manos de fiscales provinciales que adicionalmente cumplen sus funciones ordinarias”, dijo la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad.
Agregó que hay más de cien personas investigadas por Lavado de Activo y aunque se contrataron tres asistentes y una contadora para los peritajes, el personal resulta insuficiente para investigar los casos, como en otras partes del país.
Pese a estas carencias, Celia Goicochea, reveló que este año ingresaron 325 950 casos y resolvieron 274 837; es decir el 76.05 % de eficacia, agradeció a los fiscales y todo el personal que labora para el Ministerio Público.
El próximo 02 de enero juramentará como nueva presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Karla León. La ceremonia será a las 8:30 de la mañana, en la Casa del Abogado.

Comentarios