Poder Judicial analiza el miércoles 21 pedido de libertad para cuñada de Castillo

Jueves, 15 Septiembre 2022 - 12:45pm

Trujillo en Línea.- El Poder Judicial (PJ) evaluará el próximo martes 21 de setiembre la apelación a la decisión del tribunal que en primera instancia rechazó el recurso de hábeas corpus que busca la libertad de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.

Paredes Navarro cumple prisión preventiva por 30 meses, dictada por el juez Yonhy Gómez Balboa, a pedido de la fiscalía.

Según la resolución a la que El Comercio tuvo acceso, la audiencia fue convocada para las 10:30 am y estará a cargo de la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

La demanda constitucional, como se recuerda, la formuló el abogado Marco Hillmer Riveros Ramos, en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides y el juez Johnny Gómez Balboa.

En su recurso, el abogado busca también que se anule la investigación del Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción del Poder a la cuñada del presidente Castillo por presunto tráfico de influencia, organización criminal y otros, por las obras de los municipios de Anguía (Cajamarca) y Chachapoyas (Amazonas).

El tribunal dispuso reglas de conducta para los participantes. Entre estas será que el abogado deberá portar la cinta y medalla que lo identifique como tal y no podrán ingresar a la audiencia virtual en vehículos en movimiento, ni tampoco se permitirá a las partes o sus abogados grabar la diligencia.

Según el abogado Riveros Ramos, su patrocinada no debe ser investigada por el citado equipo especial, sino por la Fiscalía de la Nación que también tiene a su cargo las pesquisas contra el presidente Castillo.

Sin embargo, el magistrado rechazó dichos argumentos y precisó que la hermana de la primera dama Lilia Paredes no tenía la prerrogativa de un alto funcionario, por lo que debía ser investigada por las fiscalías provinciales y procesada por un juzgado de investigación preparatoria.(Fuente El Comercio) 

Comentarios