Mauricio Fernandini: PJ admitió a trámite apelación para cese de prisión preventiva

Viernes, 9 Febrero 2024 - 8:45pm

Trujillo en Línea.- El Poder Judicial concedió el recurso de apelación presentada por la defensa del periodista Mauricio Fernandini Arbulú contra la resolución que declaró infundado el cese de la prisión preventiva que se le impuso, en el marco de las investigaciones por el caso Fondo Mi Vivienda.
El juez Leodán Cristóbal, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, notificó su resolución a las partes y dispuso elevar el expediente a la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional para los fines pertinentes.
El pasado 20 de octubre del 2023, la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la medida coercitiva de prisión preventiva por 30 meses contra Fernandini Arbulú por el presunto delito de colusión agravada y otros, en agravio del Estado.

Los argumentos del juez fueron que no tiene arraigo laboral y que existe riesgo de obstaculización a la investigación al poder modificar, ocultar o destruir documentos probatorios.
Esta misma medida se impuso a los investigados Sada Goray, Pedro Arroyo y Roger Gavidia por el mismo periodo luego de determinar que existe riesgo procesal por parte de los ya mencionados.

Como se recuerda, a Mauricio Fernandini y a la empresaria Sada Goray se les dictó 30 meses de prisión preventiva en agosto de 2023, en el marco del proceso que se les sigue por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y otros en perjuicio del Estado. Además, la medida coercitiva fue confirmada para ambos en octubre último.

La acusación fiscal

La tesis fiscal señala que la empresaria Sada Goray, exgerenta general de la inmobiliaria Marka Group, pagó más de  S/ 5 millones a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y al titular de dicho sector Geiner Alvarado.

La finalidad de la entrega ilegal del dinero de Goray a Marrufo fue el copamiento del fondo Mivivienda y de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales para beneficiar a los negocios inmobiliarios de Sada Goray.

Asimismo, la Fiscalía señala que la empresaria encargó a Pilar Tijero, prima de Mauricio Fernandini, acercarse al Poder Ejecutivo durante el mandato de Castillo.

Según la tesis fiscal, el periodista Mauricio Fernandini inició el acto delictivo, al tomar contacto con el exministro Alvarado y Marrufo. De acuerdo a la fiscalía, Fernandini obtuvo dinero a cambio de sus gestiones. Por ello, el Poder Judicial dictó prisión preventiva en su contra. (Fuente: Andina)

Comentarios