Juez que liberó a "Dragones Rojos" afirma que fiscalía no presentó pruebas contundentes

Jueves, 6 Septiembre 2018 - 6:45pm

Trujillo en Línea.- La liberación de los 38 integrantes de la organización criminal Los Dragones Rojos ha puesto en duda, nuevamente, el trabajo del Poder Judicial y ahora del Ministerio Público, que pedía al menos 20 años de cárcel para los mismos de esa agrupación.

Al respecto, el juez del Segundo Juzgado Colegiado, Juan Julio Luján Castro, manifestó que las pruebas presentadas por el fiscal Antonio Pagaza, a cargo del caso, no fueron contundentes y descartó que el sindicado como cabecilla haya revelado en contra de los detenidos.

“El acusado William Cerdán Mejiá (sindicado como el cabecilla) no ha declarado… La pericia acústica fonética era la prueba central de la fiscalía, pero en la audiencia el perito Óscar Estela Campos nos dijo que sus pericias eran subjetivas porque utilizó un programa de computación no idóneo, por ello no podía sostener categóricamente la confiabilidad”, explicó.

La fiscalía tampoco presentó videos o colaboradores eficaces, sino dos testigos con identidad reservada que presentaron información incierta, la cual no fue corroborada como lo dispone el artículo 158 del Código Procesal Penal.

Juan Julio Luján Castro evitó opinar sobre el desenvolvimiento del Ministerio Público y pidió que no cuestionen su trabajo pues considera que “es una garantía para la población en el sentido de que no se condena sin pruebas”. Asimismo, manifestó que los operativos que se realizan deben buscar el éxito de una condena y no solo ganar réditos políticos.

La organización criminal cometía delitos de extorsión y sicariato en Chepén. Y fueron capturados en noviembre del 2012, solo uno fue sentenciado a siete años de prisión efectiva por tenencia de municiones.(Redacción Central)

 

Comentarios