Ejecutivo acataría orden del Tribunal Constitucional y no se opondría a liberación de Alberto Fujimori

Martes, 5 Diciembre 2023 - 9:45pm

Chimbote en Línea.  – El fallo del Tribunal Constitucional que ordenó la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori ha provocado todo tipo de reacciones a favor y en contra por de la ciudadanía y diversos grupos políticos. Sin embargo, el gobierno de Dina Boluarte estaría dispuesto a acatar la orden.

Según informó RPP, el Ejecutivo habría tomado esta decisión tras reunirse con el ministro de Justicia, Eduardo Arana, por lo que se ordenó su liberación inmediata del exmandatario.

Tribunal Constitucional ordenó la liberación de Alberto Fujimori

Este lunes, los magistrados Francisco Morales, Luz Pacheco y Gustavo Gutiérrez, suscribieron el documento del Tribunal Constitucional que respalda el recurso de reposición, específicamente en cuanto a la ejecución inmediata de la sentencia emitida el 12 de marzo de 2022 en este caso. Sin embargo, el magistrado Helder Dominguez Haro emitió un voto en contra de esta decisión.

En consecuencia, se ha instruido al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal Barbadillo a llevar a cabo la liberación inmediata de Alberto Fujimori, cuya sentencia de 25 años por los casos Barrios Altos y La Cantuta será afectada por este fallo.

Alberto Fujimori dejará ‘Barbadillo’ el miércoles

Además, el abogado del expresidente, Elio Riera, anticipa que su cliente será excarcelado este miércoles, una vez completados los trámites y la documentación necesarios para ejecutar el indulto humanitario ordenado por el Tribunal Constitucional (TC).

“Ya por la hora yo estimo que (su liberación) debería ser mañana. Estoy yendo al INPE para corroborar la notificación a las partes y en función de ello que emitan el oficio de manera interna. Yo estimo que en un día máximo a más tardar (sería excarcelado)”, declaró para RPP.(Fuente diario Correo)

 

Comentarios