Especulación: Llaman a la calma a consumidores y piden hacer compras responsables

Jueves, 12 Marzo 2020 - 5:30pm

Trujillo en Línea.- El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, llamó esta mañana a la calma y pidió hacer comprar responsables de productos comestibles y de limpieza a fin de evitar el desabastecimiento y la especulación de precios.

Tras respaldar las medidas implementadas por el gobierno para evitar una posible propagación del coronavirus en el país, el experto manifestó que no hay razones para hacer compras desproporcionadas en algunos supermercados.

“Comprar de forma desmedida puede dar paso a la especulación. Indecopi tiene que entrar a tallar con medidas de fiscalización porque ya hay muchas empresas que están subiendo los precios de los productos, se están disparando, sobre todo los que se venden en farmacias”.

Señaló que Aspec ha recibido reportes del incremento de precio de mascarillas, geles, alcoholes en algunos lugares, mientras que en otros ya no se venden o están escaseando.

“Todo esto empuja a que los consumidores compren de manera desenfrenada. Hay que llamarlos a la calma. En estos momentos de prevención del coronavirus se pide reflexión y ser un poco solidarios con el resto de los consumidores. Si compras en grandes cantidades, vas a generar desabastecimiento y un incremento en los precios. Los consumidores debemos ser responsables con nuestras compras”.
]

Exhortó a las grandes cadenas de supermercados y farmacias a no especular con los precios ni tampoco lucrar con la desesperación de los consumidores.

El presidente de Aspec sugirió a las empresas a controlar la venta de productos de gran demanda, como son los de limpieza y ciertos alimentos.

“Quizá se puede establecer es un sistema para que los consumidores puedan comprar un determinado número de unidades de productos, hasta que pase las crisis. No es posible que haya personas que ahora mismo estén comprando productos para luego revenderlos”, comentó.

El presidente Martín Vizcarra anunció ayer la postergación del inicio del año escolar en los colegios públicos de todo el país hasta el 30 de marzo, como medida de prevención frente al coronavirus. Esta medida incluye a los colegios particulares.

En esa misma conferencia de prensa, indicó que se aprobó un decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias de prevención y respuesta para reducir la propagación del virus en el territorio nacional, entre las que se incluyen el aislamiento domiciliario por 14 días de las personas que lleguen al país procedentes de Italia, España, Francia y China.

Por la mañana, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó, en una reunión con los países miembros, que la pandemia del nuevo coronavirus "es controlable" y pidió el compromiso de todos para romper la cadena de contagio en el mundo.(Andina)

 

 

 

Comentarios