Más de 650 profesionales de Salud reforzarán lucha contra el covid-19 en La Libertad

Jueves, 6 Mayo 2021 - 7:15am

Trujillo en Línea.- La atención en salud para combatir la pandemia del covid-19 tendrán como refuerzo a 657 profesionales de diversas especialidades médica, asistencial y técnicos, que se incorporarán a los principales establecimientos de salud de la provincia de Trujillo, anunció el Gobierno Regional de La Libertad ayer.

El gobernador regional, Manuel Llempén, destacó que la participación de estos profesionales ayudará a combatir el enemigo invisible que ocasiona la muerte de miles. “Por la naturaleza de la segunda ola de la pandemia, que es más agresiva y letal, es vital contar con más personal y equipamiento”, señaló.

Mencionó que la inversión para contratar a los 657 profesionales asciende a 6 millones 909,599 soles y trabajarán en los establecimientos de salud de las microrredes de salud de la provincia de Trujillo, que pertenecen a la Unidad Territorial de Salud (UTES) N.° 6.

Fueron empleados con la modalidad de contrato administrativo de servicios (CAS), por los meses de mayo y junio, incluyendo pagos de seguro de vida y contribuciones a EsSalud, entre otros beneficios.

Se trata de 88 médicos, 134 enfermeras, 165 técnicos de enfermería, 28 obstetras, 25 técnicos de farmacia, 14 químicos de enfermería, 11 nutricionistas, 25 microbiólogos, 2 técnicos de rayos X, 2 tecnólogos médicos, 11 técnicos de laboratorio, 12 psicólogos y un conductor de ambulancia.

En toda la región La Libertad —añadió— se está contratando a 2,079 personal médico asistencial CAS-covid-19, para así asegurar la atención en los establecimientos de salud pública, gracias a una transferencia de 26 millones 64,498 que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Por su parte, la gerenta de Salud, Kerstyn Morote García, explicó que se gestionará que este personal permanezca durante todo el año y que en la convocatoria hecha para contratarlos ingresaron 518, pero las 139 plazas restantes están volviendo a ser convocadas a concurso público.

“Mantener la mortalidad baja con la estrategia de evitar que las personas se agraven y lleguen así a los hospitales, es lo que nos preocupa ahora, así como ofrecer calidad de atención en los servicios de salud”, aseveró.

La funcionaria indicó que se están evaluando las restricciones que solicitarán a la Presidencia del Consejo de Ministros ante la alta tasa de letalidad que registra la región por el covid-19, en especial las provincias costeras de La Libertad. (Con datos de Andina)

Comentarios