jueves, 19 de febrero de 2026
UTP

¿Cómo gestionar la inteligencia emocional ante los demás?

3 min de lectura
Compartir:
¿Cómo gestionar la inteligencia emocional ante los demás?

Trujillo en Línea.- En un contexto marcado por interacciones cada vez más complejas y entornos laborales y educativos de alta exigencia, la inteligencia emocional es una competencia clave para el desarrollo personal. En este marco, Jonathan Golergant, rector de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), reflexiona sobre el rol de la inteligencia emocional y destaca que esta abarca dos dimensiones complementarias: la intrapersonal, vinculada al reconocimiento y manejo de las propias emociones, y la interpersonal, relacionada con la comprensión de las emociones de los demás y el ejercicio de la empatía en la vida cotidiana.

Para Golergant, el manejo emocional se pone a prueba principalmente en la relación con otras personas. “La principal fuente de desborde emocional se manifiesta en nuestras relaciones con los demás. Cuando uno mira al otro con humanidad, entendiendo que lo que le está pasando le puede suceder a uno, uno termina dándose más espacios para comprender”, señaló. Esta forma de relacionarse, explica, favorece la interacción y el diálogo cotidiano.


Inteligencia emocional: comprender antes de reaccionar

Uno de los principales desafíos del manejo emocional es cuestionar la validez absoluta de nuestras primeras interpretaciones. “En el mundo emocional nos pasa que tenemos una interpretación de algo que ha pasado con el otro, le ponemos una etiqueta y esa interpretación dispara nuestra emoción y después nuestra acción”, indica el rector de la UTP. 

Desde esta mirada, suele pensarse que el manejo emocional ocurre después del desborde, cuando se intenta evitar que la emoción se convierta en una reacción impulsiva.


Sin embargo, el rector subraya que el manejo emocional comienza mucho antes. “La clave está en la flexibilidad: reconocer que nuestra primera impresión de las cosas no es necesariamente verdadera y que puede haber una situación que desconocemos”, afirma.

Al incorporar más alternativas de interpretación, añade, disminuye la intensidad emocional y se abre la posibilidad de un diálogo que no se centra en el cuestionamiento ni en la acusación, sino en la curiosidad y la indagación hacia el otro.

Finalmente, Jonathan Golergant señala que la inteligencia emocional no es una técnica aislada, sino una práctica que se aprende y se fortalece en la experiencia cotidiana. “Es en la práctica diaria, en la interacción con los demás, donde uno aprende estos comportamientos y desarrolla una manera más consciente de relacionarse”, concluyó. 

En ese sentido, fortalecer esta competencia resulta fundamental para construir entornos más humanos, responsables y sostenibles en el tiempo.

Compartir: