UCV entregó el grado de doctora Honoris Causa a escritora mexicana Elena Poniatowska

Miércoles, 20 Abril 2022 - 5:00pm

Trujillo en Línea.- Como actividad principal en el marco de la apertura del año académico 2022-I, la Universidad César Vallejo otorgó su más alto reconocimiento a la escritora mexicana Elena Poniatowska, debido a su importante aporte al periodismo y la literatura mundial.

Poniatowska, hija de padre francés y madre mexicana, nació en París en 1932 y desde los 21 años salió a la luz pública como autora de un nuevo periodismo que mezcló la información con la literatura. Autora de más de cuarenta libros, entre los cuales destacan Hasta no verte, Jesús mío (Premio Mazatlán de Novela 1970), Paseo de la Reforma, La flor de lis, De noche vienes, La piel del cielo (ganadora del premio Alfaguara de novela 2001 y del premio que otorga China a la mejor novela de habla hispana en 2002), entre otras.

La ceremonia se llevó a cabo este lunes 18 de abril de manera virtual. La Dra. Elena recibió la distinción desde México, país donde radica, y se mostró muy emocionada ya que considera a Vallejo uno de los poetas más resaltantes de habla hispana. “Agradezco al fundador Dr. César Acuña Peralta, a la presidenta ejecutiva Dra. Beatriz Merino, a la rectora Jeannette Tantaleán y a todo el Consejo Universitario. Gracias por este reconocimiento a mis 90 años; pretendo dar las gracias a la generosidad universitaria latinoamericana que mantiene viva y difunde la extraordinaria obra de César Vallejo. Recibo este doctorado muy conmovida y tan agradecida como la cordillera de los Andes que todos los mediodías recibe los rayos del sol”, fueron las palabras de la escritora.

Por parte de la UCV estuvieron presentes sus principales autoridades, como el presidente fundador Dr. César Acuña Peralta, la presidenta ejecutiva Dra. Beatriz Merino Lucero, la rectora Dra. Jeannette Tantaleán Rodríguez Ruiz, entre otras autoridades académicas.

“Hoy la comunidad universitaria de la UCV se rinde ante la genialidad de la Dra. Elena porque trabajó incansablemente como madre, trabajadora y se convirtió, tal vez sin quererlo, en un referente de la literatura y el periodismo, a través de esta sencilla ceremonia rendimos tributo a una gran mujer que ha estado cerca de quienes menos tienen y ha defendido las causas más justas en México.”, finalizó la rectora de UCV, Dra. Jeannette Tantaleán Rodríguez.

Comentarios