¿Cómo mejorar nuestra empleabilidad en la nueva normalidad?

Jueves, 15 Abril 2021 - 2:45pm

​Trujillo en Línea.- En el último año (2020) a raíz de la pandemia ocasionada por el COVID – 19, la economía mundial tocó sus niveles más bajos. Perú no fue la excepción, cómo país hemos tenido pérdidas de puestos de trabajo masivas, despidos, suspensiones laborales y cierres de negocios en pequeñas y grandes empresas que no pudieron sostenerse en la crisis.

 

Actualmente, aunque continuamos en la pandemia, la reactivación económica ha empezado a generar algunos puestos de trabajo en algunos sectores y empresas. Por ello, la Directora Nacional de Seguimiento de Graduados y Bolsa de Trabajo de la Universidad César Vallejo, Yoryana Ugarriza Díaz, brinda a continuación algunos tips para mejorar la búsqueda de empleo y potenciar nuestro perfil para incrementar nuestras posibilidades de empleabilidad.

 

“La virtualidad implica nuevas formas de comunicarnos, relacionarnos y de dar cara al mercado laboral. Los currículos cada vez se imprimen menos y se sistematizan más. Debemos utilizar las redes sociales laborales como una ventana para posicionar nuestra marca personal, dar a conocer nuestro perfil profesional y generar red de contactos.  Así también podemos lograr que nuestro CV genere impacto dejando de lado el mito de que mientras más hojas tenga es mejor; eso quedó en el pasado”.

 

¿Cómo debo elaborar mi CV?

1.      Breve y conciso: Debe contar con una estructura clara. Arriésgate a utilizar el formato de infografía. El impacto visual es muy importante, apuesta por algo innovador sin dejar de colocar lo más importante.

2.      Datos actualizados: Antes de enviar tu CV revísalo bien. Actualiza tus datos de contacto, celular, correo electrónico (tu cuenta debe ser sobria y profesional). Un dato importante es que debes incluir tu enlace de Linkedin.

3.      CV. Adaptado: Considera palabras clave en tu CV para adaptarlo según el perfil al que postulas (requisitos). Esto captará la atención del reclutador.

4.      Objetivo/ Resumen/ Sumilla: En esta parte puedes detallar tu valor agregado o los beneficios que puedes proporcionar a la empresa. De no contar con experiencia laboral puedes resaltar su desempeño universitario.

5.      Redacción, ortografía y gramática: Cuida, revisa y corrige tu redacción. En el reclutamiento este factor refleja tu preparación y cuidado.

6.      Secuencia: Tu formación, experiencia y cursos de actualización o perfeccionamiento son muy importantes; considera los de los últimos años. Al redactar tu experiencia hazlo desde la más reciente a la más antigua.

 

Teniendo en cuenta estas pautas es posible incrementar nuestras opciones en las convocatorias a las que postulemos. Usar las diferentes plataformas digitales como Linkedin para extender nuestra red de contactos y conocer profesionales de nuestro rubro también ayudará.

Sobre otras redes sociales, la especialista recomienda que actualizar nuestro perfil de Facebook de una manera más formal, compartir información de interés que siga la línea de nuestra carrera o a lo que nos dedicamos; es otro plus a tomar en cuenta.

Comentarios