¿Te afectó la caída de facebook, whatsapp e instagram?

Martes, 5 Octubre 2021 - 5:45pm

Trujillo en Línea.- Las plataformas digitales WhatsApp, Facebook e Instagram sufrieron una caída mundial que limitó su funcionamiento en varios países, incluido el Perú. Este apagón masivo, que duró alrededor de seis horas, dejó sin comunicación a más de tres mil millones de personas en todo el mundo.

Pero, ¿por qué sucedió la caída mundial de las aplicaciones más famosas del mundo? y ¿qué repercusiones ha tenido en sus usuarios?

“Facebook como otras páginas web están en una especie de directorio que se llama DNS (sistema de nombre de dominio). Por ejemplo, sin DNS no podrías escribir en el navegador “páginax.edu.pe” porque no sabría a dónde llevarte y eso fue lo que ocurrió esta mañana, facebook desapareció de este listado lo que provocó su abrupta caída, desconectándose a los servidores que usa para prestar el servicio de Instagram, WhatsApp y Messenger en el mundo”, refirió el Ingeniero de Sistemas, Daniel Ángeles Pinillos, docente de la Universidad César Vallejo campus Ate.

Ante esta caída mundial, la organización de vigilancia de internet NetBlocks reveló que se estima que la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram -por solo una hora- genera pérdidas de 161 millones 422 mil dólares en todo el mundo. Debido a que se trata de más de cuatro horas, el impacto se eleva a 645 millones 691 mil dólares.

Consecuencias en el Perú

Para el docente UCV, en el Perú los usuarios que más se han visto afectados son quienes usan WhatsApp para trabajar de manera remota y sobre todo miles de escolares que reciben indicaciones o tareas por esta vía.

“Muchos escolares utilizan esta plataforma para desarrollar sus clases remotas y comunicarse con sus docentes porque no cuentan con equipos de cómputo adecuados. En ese sentido, las clases virtuales también se vieron afectadas”, señaló el especialista.

Según el semáforo escolar del Ministerio de Educación (Minedu), en Perú, el 92% de familias utilizan sus celulares para que sus hijos puedan conectarse a sus clases virtuales, siendo whatsapp el recurso más empleado, es decir el 34, 5% de usuarios a nivel nacional.

Telegram

Las fallas que presentó Facebook hizo que millones de usuarios migren a otras redes sociales para comunicarse como Telegram que previamente ya había tenido popularidad cuando los usuarios se mostraban en desacuerdo con las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp.

Para Ángeles Pinillos, es menos probable que se hable de un ciberataque como muchos han comentado, debido a la fuerte infraestructura de estos sitios para soportar múltiples conexiones y transferencias pesadas de datos al mismo tiempo en todo momento.

Comentarios