Huanchaco: pescadores rendirán homenaje a apostol San Pedro en feriado largo

Lunes, 26 Junio 2017 - 6:30pm

Trujillo en Línea.- Más de 10 mil turistas arribarán al distrito de Huanchaco durante esta semana, en donde se realizará la festividad del apóstol San Pedro, patrono de los pescadores huanchaqueros.
El alcalde distrital de Huanchaco, José Ruiz Vega, informó que  en coordinación con la Asociación de Pescadores Artesanales han organizado un variado programa de actividades en donde destacan actividades, culturales, deportivas y religiosas.

“Quiero saludar a mis hermanos pescadores de Huanchaco a quienes hemos apoyado con una subvención económica de 5 mil soles para cubrir el gasto de sus actividades. Ellos forman parte de la cultura milenaria de nuestro distrito. La festividad del apóstol es toda una tradición en Huanchaco. Invito a los turistas nacionales  a ser parte de esta fiesta, la seguridad y limpieza del balneario está asegurada ”, remarcó.

El programa se inició el pasado 20 de junio con el saludo a la aurora con repique de campanas y quema de 21 camaretazos, que se realizó en la iglesia de Huanchaco.
El domingo 25 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana, los integrantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco participaron en el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas del distrito.

El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco, Jaime Arroyo Ucañán, informó que el jueves 29 de junio, día central de esta celebración, se realizará a partir de las 5:30 de la mañana el saludo a la aurora con repique de campanas y quema de 21 camaretazos. Esto será en la iglesia de Huanchaco.

A las 9:00 de la mañana se hará la concentración de autoridades y fieles en el muelle artesanal de Huanchaco. A las 9:30 de la mañana se realizará la entrada del “patasho”, hacia las orillas del mar, por los pescadores de Huanchaco. A las 10:00 de la mañana se desarrollará la solemne misa de fiestas en honor al apóstol San Pedro en la iglesia de Huanchaco, para luego realizarse la procesión por las principales calles de Huanchaco.

"Después de las actividades señaladas, al mediodía se hará la bendición del “patasho” y salida al mar con el santo patrón “Pedrito”, que estará acompañado por el alcalde de Huanchaco y demás autoridades, así como la reina del pescador. Mis hermanos pescadores se encargarán de llevar en hombros a nuestro patrón durante el recorrido procesional" agregó.

A las 3:00 de la tarde se desarrollará la regata del caballito de totora y concurso de pescadores con atarraya. A las 8.00 de la noche será la gran verbena artística musical en el muelle de Huanchaco. A las 11:00 de la noche será el gran baile social y coronación de la reina del pescador en el complejo deportivo Víctor Raúl Haya de la Torre.

En tanto, el viernes 30 de junio, a partir de las 10:00 de la mañana será la misa de adoración al apóstol San Pedro.

Comentarios