Fiestas Patrias: vive un viaje inolvidable en estos destinos regionales bioseguros

Sábado, 24 Julio 2021 - 6:15pm

Trujillo en Línea.- Los feriados por estas Fiestas Patrias del Bicentenario son una magnífica ocasión para viajar hacia encantadores destinos en diversas regiones del país que ya cuentan con el sello internacional Safe Travels que los certifica como bioseguros ante la covid-19 para el turismo.

El sello Safe Travels constituye un conjunto de protocolos diseñados bajo pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear una política general de salud en la industria turística y restablecer así la confianza entre los viajeros, con directrices claras para el reinicio de la actividad turística a nivel global. A escala nacional, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se encarga de otorgar el sello Safe Travels. Para ello, cada región del país debe solicitar al Mincetur la entrega del sello, previa evaluación y auditoría que ejecuta el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) sobre el cumplimiento de estrictos protocolos que garanticen que los turistas estén visitando un destino seguro.

A continuación, conoce las regiones cuyos destinos turísticos cuentan con el sello Safe Travels.

Cusco

La ciudadela inca Machu Picchu, el principal atractivo turístico del Perú, Patrimonio Mundial y una de las siete nuevas maravillas del planeta, fue el primer destino nacional en recibir el sello Safe Travels, el 13 de octubre de 2020. Esta distinción fue el preámbulo de la reapertura del Santuario Histórico y Parque Arqueológico al turismo, ocurrida el 1 de noviembre de 2020, tras permanecer cerrado seis meses a los visitantes debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

Asimismo, marcó el inicio de la reactivación turística en el país. El Valle Sagrado del Cusco se convirtió en el segundo destino cusqueño y del Perú en obtener el Sello Safe Travels, el 31 de octubre de 2020, en una ceremonia realizada en el Parque Arqueológico de Ollantaytambo.

El Valle Sagrado posee una extraordinaria belleza, que alberga grandiosos monumentos arqueológicos. Ellos expresan el importante desarrollo que alcanzó la cultura Inca. El 30 de marzo de 2021 recibieron el sello Safe Travels la Basílica Catedral del Cusco, la Compañía de Jesús y el Museo del Convento de Santo Domingo-Palacio Inca del Qorikancha.

Lima

En la capital del Perú, el distrito de Miraflores fue el tercer destino peruano en recibir el sello Safe Travels. Su historia y tradición, malecones, sus ocho playas, extensas áreas verdes, importantes hoteles, variada gastronomía, su cercanía al mar, su carácter de balneario y la calidez de sus vecinos fueron factores determinantes para lograr el Safe Travels.

Ayacucho

El 10 de diciembre, el Mincetur entregó el sello Safe Travels al destino Ayacucho, reconociendo a tres atractivos turísticos bioseguros en la región: el Complejo Arqueologico Wari, el Santuario histórico de la Pampa de Ayacucho y las Aguas turquesas de Millpu. Las aguas turquesas de Millpu son impresionantes fuentes naturales de agua que se ubican en la comunidad de Circamarca, en el distrito de Huancaraylla, provincia de Víctor Fajardo, a unas cuatro horas de viaje en auto desde la ciudad de Huamanga.

Es considerada la joya turística de esta región recientemente incorporada al circuito oficial. El color intenso de las aguas de Millpu seducen al visitante apenas llega. El lugar está conformado por 20 piscinas naturales ubicadas entre dos cañones de piedra. Las aguas de Millpu bajan de manera escalonada sobre piedra blanca y sus aguas adoptan tonalidades azul y turquesa. Un verdadero espectáculo impresionante.

Por su parte, el complejo arqueológico Wari, ubicado a 22 kilómetros al norte de la ciudad de Ayacucho, es considerado uno de los centros urbanos más grandes del antiguo Perú. Sus construcciones retan al tiempo y son una evidencia del gran avance tecnológico de esta cultura que floreció entre los siglos VI y XI d.C., anterior a la cultura Inca.

El complejo arqueológico cuenta con un museo de sitio que exhibe vasijas de cerámica, restos óseos y otras antigüedades encontradas en excavaciones realizadas en la zona. A su vez, el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, donde se ubica la pampa de Quinua, en la que se libró la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, definió la independencia del Perú y de toda América del Sur frente al dominio español. Se ubica a 37 kilómetros de la ciudad de Ayacucho y a 3,396 metros sobre el nivel del mar. Está al pie del cerro Condorcunca y a su costado derecho se encuentra la catarata y el cerro del Apu Amaru.

En 1968, cuando se conmemoró el 146° aniversario de este acontecimiento histórico se erigió en el lugar donde se produjo la batalla un obelisco de 44 metros de altura, que representa los años de lucha desde 1780, desde la primera revolución de Túpac Amaru.

San Martín

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, entregó al gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, el 17 de diciembre de 2020, el sello Safe Travels al destino Alto Mayo y al destino Tarapoto. Con este distintivo se reconocen 18 atractivos turísticos seguros en la región San Martín:

Alto Mayo: Plaza de Armas de Moyobamba, Mirador Punta de Tahuishco, Vivero Orquídeas Amazónicas, Cascadas Aguas Calientes, Reserva Ecológica Tingana, Morro de Calzada, Reserva Ecológica Santa Elena y Naciente del Río Tioyacu.

Tarapoto: Plaza de Armas de Tarapoto, Castillo de Lamas, Plaza de Armas de Lamas, Museo Chanka y de la diversidad Lamista, Centro Poblado Comunidad Kewhua "El Wayku", Catarata de Ahuashiyacu, Catarata de Carpishuyacu, Mono y la Gata, Aconabikh y la Laguna Sauce.

Los maravillosos paisajes naturales de estos lugares los convierten en zonas ideales para la práctica del turismo de naturaleza, aventura y observación de aves. Por eso, con este sello, los turistas tendrán la confianza de disfrutar de todas las bondades y actividades de estos destinos turísticos.

El 17 de marzo, se entregó el sello Safe Travels a los destinos Naciente del río Tioyacu y a la Reserva Santa Elena, ambos atractivos turísticos ubicados en la provincia de Rioja. A estos destinos se sumaron la plaza de Armas de la ciudad de Moyobamba, uno de sus principales espacios urbanos, así como al mirador Punta de Tahuishco, la reserva ecológica Tingana y el vivero Orquídeas Amazónicas, lugares mágicos que forman parte del destino Alto Mayo, que recibieron el sello Safe Travels el 20 de marzo.

Piura

El 13 de marzo de 2021, las autoridades de Piura recibieron el sello internacional Safe Travels, de parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para las paradisiacas playas de Máncora, Cabo Blanco, Vichayito, El Amor, Los Órganos y otras de esta región convertidas en destinos seguros ante la pandemia del covid-19.

Con este sello se garantizan las medidas de bioseguridad para que los turistas que deseen visitar estas playas lo hagan con la confianza de que tendrán una experiencia inolvidable, de calidad y segura, permitiendo, además, la recuperación de empleos en los negocios que prestan servicios, por ejemplo, de alojamiento, restaurantes, artesanía, entre otros.

Por su parte, el tradicional distrito de Catacaos, ubicado en la provincia de Piura recibió, el 16 de julio, el sello internacional Safe Travels, que lo reconoce como destino turístico seguro ante la covid-19. De esta manera, la gastronomía, hotelería, artesanía, el rubro de servicios y lugares turísticos como Narihualá, Simbilá, Las Legua, Monte Castillo, quedaron habilitados para recibir a turistas nacionales y extranjeros.

Loreto

La titular del Mincetur, Claudia Cornejo, entregó el 22 de abril, el Sello internacional Safe Travels al destino turístico Iquitos-Río Amazonas-Reserva Nacional Pacaya Samiria, que fue posible gracias a las coordinaciones con el sector turismo, reunidos en el Comité Pro Turismo Regional de Loreto. Este destino turístico comprende cuatro rutas: Cultura Ancestral, Aventura en el Amazonas, City Tours, y Conservación y Biodiversidad.

Huánuco

El Destino turístico Huánuco, conformado por los circuitos turísticos Huánuco Campiñas (Plaza de Armas de Huánuco, Casa de la Perricholi, Fundo Cachigaga), Monte Potrero (Bosque Monte Potrero), La Unión (Zona Arqueológica Monumental Huánuco Pampa) y la Cordillera Huayhuash, fueron reconocidos, el 7 de mayo, con el sello Safe Travels. Un día después, el 8 de mayo, la titular del Mincetur, Claudia Cornejo, entregó el sello Safe Travels al destino Tingo María, que incluye al Circuito Turístico Parque Nacional de Tingo María y al Corredor Turístico Tingo María.

En el caso del Circuito Parque Nacional de Tingo María, los atractivos turísticos que la integran son la Cueva de las Lechuzas, la Catarata Gloriapata, las Aguas Sulfurosas y el Mirador Jacintillo. De otro lado, respecto a los atractivos del Corredor Turístico Tingo María, lo conforman la Laguna de Los Milagros, la Catarata Santa Carmen y el Mirador La Cruz - San Francisco.

La Libertad

La señorial ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, recibió el 14 de mayo, el sello internacional Safe Travels de parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Además de Trujillo, otros siete destinos de La Libertad recibieron también el distintivo Safe Travels que los califica como destinos seguros ante la covid-19. Estos son: Cascas, Puerto Morín, Malabrigo, Magdalena de Cao, Huanchaco, Pacasmayo y Moche.

El Destino Trujillo comprende la Ruta Bicentenaria de la Independencia de Trujillo. Atractivos: Plaza Mayor de Trujillo, Casa de la Identidad, Casa de la emancipación, y Casa Urquiaga. La Ruta religiosa está conformada por los atractivos: Basílica de la Catedral, fachada Arzobispado, fachada Iglesia San Francisco, fachada Iglesia Santo Domingo, fachada Iglesia San Agustín, fachada Iglesia Santa Clara.

El corredor Centro Histórico Cultural tiene como atractivos: Plaza Mayor de Trujillo, Casa de la Emancipación, Plazuela El Recreo, Peatonal Pizarro, Casa Fundación Banco de la Nación, y fachada de la Muralla Baluarte Herrera.El Circuito Artístico posee como atractivos la Casa Campo ALCOR - Caballos de Paso, Jardín Botánico, Parque César Vallejo, fachada de Mural de la Universidad Nacional de Trujillo, y fachada de Iglesia Huamán. Por su parte, el destino Huanchaco está integrado por la Ruta Balneario de Huanchaco que tiene como atractivo el emblemático Malecón de Huanchaco.

La Ruta Arqueológica comprende los atractivos: Museo de Sitio de Chan-Chan, Complejo Arqueológico Chan - Chan. Conjunto Nik An. El destino Cascas está conformado por la Ruta turística Cascas, tierra primaveral de uvas, vinos y puros. Sus atractivos son el Centro de Interpretación Casa de la Uva, Boulevard de Cascas, Bodega de Vinos "Don Manuelito", Bodega de Vinos "AR", Bodega de Vinos "Don Juan", Mirador "La Huaca", Árbol Mil Raíces, Cristo de las Rocas y Mirador Natural Chuncazón.

El destino Puerto Morín está conformado por la ruta turística Islas Guañape; mientras que el destino Malabrigo tiene la ruta turística del Surf con su atractivo la Playa Malabrigo. A su vez, el destino turístico Moche comprende el City Tour Pueblo de Moche con sus atractivos Templo Muchick y Mirador Cerro Prieto. El destino turístico Magdalena de Cao está integrado por la ruta turística "El Brujo" con su atractivo turístico complejo arqueológico El Brujo.

En tanto, el destino Pacasmayo comprende la ruta "Tesoros del tiempo"- Guadalupe, con sus atractivos Sala Pakatnamú, Casa Museo "Albújar y Guarniz" y Capilla Oculta. También destacan la ruta "Olas y Sol Eterno" con su atractivo: Playa Malecón Grau; y la ruta "Pueblo de Magia y cultura" con su atractivo Casa Museo Antonio Raimondi. El 31 de mayo, el conjunto amurallado Nik An del Complejo Arqueológico Chan Chan y el Museo de Sitio recibieron el sello Safe Travels. Son 7 áreas disponibles para recorrer en Nik An. Entre ellos están la plaza principal, el corredor de peces, la sala de audiencia, el huachaque, la plataforma funeraria, la plaza secundaria, entre otros.

A su turno, Chan Chan es la ciudad de barro más grande de Sudamérica y se ubica en el distrito de Huanchaco, provincia Trujillo. Con una superficie actual de 14,14 kilómetros cuadrados, fue la capital del reino Chimú, que conoció su máximo esplendor en el siglo XV, poco antes de sucumbir al poder del imperio Inca.

En 1986 el complejo arqueológico Chan Chan fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para l Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Amazonas

El 14 de mayo recibió el sello Safe Travels a Kuélap, Gocta y Chachapoyas-Huancas, destinos turísticos emblemáticos de la región Amazonas. La fortaleza de Kuélap es el patrimonio monumental más emblemático del departamento de Amazonas, cuya impactante belleza arquitectónica es comparada con Machu Picchu, y se ha consolidado como uno de los atractivos más cautivantes del nororiente peruano.

Kuélap se ubica a 3,000 metros sobre el nivel del mar, en la cima del cerro Barreta. Esta montaña está situada en la parte alta del valle del río Utcubamba, en la provincia de Luya, a poco más de 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas. Esta localización estratégica la convertía en un lugar prácticamente inexpugnable.

Por su parte, la majestuosa catarata de Gocta es una de las más altas caídas de agua del mundo. Dividida en dos caídas que sumadas llegan a los 771 metros de altura, su abundante forestación permite realizar una caminata por los alrededores llena de flores y animales oriundos de la zona. A su turno, a Huancas se le conoce también por ser un pueblo alfarero.

Desde la época precolombina, la mayoría de la población, especialmente las mujeres, se dedican a la elaboración de cerámica. Ellas emplean técnicas adquiridas de las culturas Huanca, Chachapoyas, Inca e Hispánica. Todos estos aportes han logrado una singular armonía en diseños y variedad.

Arequipa

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó, el 20 de mayo, el sello internacional Safe Travels a dos destinos turísticos de la región Arequipa. Se tratan del Destino Arequipa Ciudad y el Destino Valle y Cañón del Colca. Atractivos turísticos del destino Arequipa Ciudad son la Plaza de Armas de Arequipa, el Museo de La Catedral, el Monasterio de Santa Catalina, el Complejo Turístico Mundo Alpaca, la Casona Tristán del Pozo, el Claustro de la Compañía, la Iglesia de La Compañía, el Puente Fierro, la Iglesia La Merced.

Asimismo, el Museo Santuarios Andinos, el Puente Bolognesi, el Museo e Iglesia La Recoleta, la Plaza Yanahuara, el Mirador de Yanahuara, la Parroquia de Yanahuara y la Iglesia San Agustín. Por su parte, los atractivos turísticos del destino Valle y Cañon del Colca (Ruta Convencional-Margen Izquierda) son el Mirador de los Volcanes en Patapampa, el Centro de Interpretación de Chivay, la Plaza de Armas Chivay, el Templo Nuestra Señora de la Asunción y la Plaza de Armas de Yanque. Del mismo modo, el Mirador de Choquetico, el Mirador Antahuilque, el Mirador de Wayrapunko, y el Mirador Cruz del Cóndor.

Cajamarca

Es la undécima región en recibir el sello Safe Travels. Hoy 1 de junio fueron reconocidos con este distintivo los circuitos habilitados: City Tour Cajamarca, Namora, Cumbemayo, La Colpa y Llushcapampa. El City Tour Cajamarca comprende los atractivos Plaza de armas de Cajamarca, el Conjunto Monumental Belén, el Mirador del Cerro Santa Apolonia, el Centro Cultural Miguel Espinach.

En tanto, el destino Namora está integrado por Alameda de los Incas, Laguna San Nicolás y la Plaza de Armas de Namora. El destino Cumbemayo compre el complejo arqueológico de Cumbemayo; y el destino La Colpa comprende la Hacienda La Colpa; y el destino Llushcapampa comprende el Parque Temático de esculturas gigantes de Llushcapampa.

Junín

La región Junín recibió, el 1 de junio, el sello Safe Travels para su destino Selva Central, que comprende los atractivos Corredor turístico Chanchamayo, que está conformado por la Laguna Don Bosco, la Piscina Natural de Palmapata, la Catarata Tirol, la Catarata Las Tres Reinas, el Jardín Botánico El Perezozo, la Comunidad Nativa Pampa Michi, la Comunidad Nativa Marankiari, la catarata el Tigre, la catarata Velo de la Novia Bayoz, la catarata Bayoz, las cascadas del Fundo San Isidro, y la comunidad Nativa Bajo Quimiriki (Aldea Salud).

Por su parte, el corredor turístico Satipo está integrado por la cascada Mariposa (Cascada Andrés), la catarata Gallito de las Rocas, la comunidad Nativa Ashaninka Boca Capirushari, la catarata Imperitaja (Tina de Piedra), la mina de Sal de Sonomoro y la cascada Promesa de Amor. Barranca La Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el valle del río Supe, en la provincia limeña de Barranca, recibió el 28 de junio el sello internacional Safe Travels.

La Ciudad Sagrada de Caral, es la manifestación más destacada de la Civilización Caral, la más antigua de América, debido a sus 5,000 años de antigüedad (3000 - 1900 a.C.), arquitectura monumental y desarrollo alcanzado por la sociedad que la edificó. La ruta turística del destino Caral-Barranca está comprendida por: -Ruta corta camino al norte: Ciudad Sagrada de Caral (Distrito de Supe), Museo Comunitario de Supe (Distrito de Supe), Sitio Arqueológico de Áspero (Distrito de Supe Puerto) y Museo Bolivariano de Pativilca (Distrito de Pativilca). Asimismo, la Playa Isla del Faraón (Distrito de Supe Puerto), Plaza de Armas de Barranca (Distrito de Barranca), Playa Chorrillos (Distrito de Barranca), Playa Miraflores (Distrito de Barranca), Playa Puerto Chico (Distrito de Barranca), Playa Colorado (Distrito de Barranca)

Pasco

Desde hoy la provincia de Oxapampa, el paraíso amazónico de la región Pasco, es un destino seguro para el turismo ante la covid-19. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó el sello internacional Safe Travels, que considera a seis circuitos y rutas turísticas, e incluyen 28 atractivos turísticos ubicados en esta provincia. Los circuitos que cuentan con el sello Safe Travels son Ruta Villa Rica, que comprende el Parque principal de Villa Rica “Antonio Brack Egg”, el área de Conservación Municipal "Laguna El Oconal", el jardín botánico Los Ositos, el área de Conservación Municipal Bosque Sho'llet, la comunidad indígena Yánesha Ñagazú y la capilla Nuestra Señora del Rosario Villa Rica.

Por su parte, el circuito Vivencias y Naturalea-Huancabamba comprende el parque Principal de Huancabamba, el cementerio los Colonos, los Restos de Punchao, el Fundo Bottger´s y la catarata Anana. A su turno, la Ruta del Colono-Pozuzo está constituido por los atractivos la Plaza “Los Colonos”, el puente Emperador Guillermo II, la gruta de la Virgen de Lourdes, el cementerio Los Colonos, la plaza Cívica de Pozuzo y el parque La Identidad de Prusia. La Ruta Oxapampa comprende la catarata Rio del Tigre, la gruta de la Virgen Inmaculada Concepción, el mirador del Abra, el museo Schaeflli, la plaza Principal de Oxapampa e Iglesia Matriz de Oxapampa.

En tanto, la Ruta Parque Nacional Yanachaga Chemillén-Sector San Alberto comprende el Parque Nacional Yanachaga Chemillén / Área San Alberto - Abra Esperanza Finalmente, el Circuito Chontabamba está conformado por la Planta Lechera Floralp, el museo Años Dorados, el Mirador Florida y la plaza Principal de Chontabamba.

Madre de Dios

Esta emblemática región amazónica recibió el sello Safe Travels para sus destinos Manu y Tambopata, en los que se reconocen diez atractivos turísticos como bioseguros. Estos son: Puerto Maldonado Fundada en 1894 y fue reconocida como capital departamental en 1912. Situada en la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata, esta urbe alberga a más de 77,000 habitantes. Es uno de los principales núcleos comerciales de la Amazonía y cuenta con acceso a la Carretera Interoceánica, en la zona fronteriza con Brasil y Bolivia. Su espectacular encanto natural y cultural, así como la profunda fe católica de su población fueron resaltadas por el Papa Francisco, durante su visita a Puerto Maldonado el 19 de enero de 2018.

En aquella oportunidad, el santo padre se reunió con delegaciones de comunidades indígenas de la Amazonía peruana, brasileña y boliviana. Mirador de la Biodiversidad Puerto Maldonado tiene diversos atractivos, entre los que destacan el Mirador turístico de la biodiversidad, que tiene la forma de un árbol de castaña, especie oriunda de la región Madre de Dios.

Desde la cima de este mirador se puede observar un hermoso paisaje: el infinito verde de la naturaleza y toda la ciudad de Puerto Maldonado. Este mirador tiene una altura de 47 metros y en cada uno de sus quince pisos hay exposiciones fotográficas de la biodiversidad e historia de Madre de Dios. Plaza de Armas Es el espacio público más importante de la ciudad de Puerto Maldonado y a partir de ella se expandió la ciudad desde su creación.

Es el eje del centro de la ciudad, punto de reunión y escenario principal de los eventos cívicos y oficiales. Se encuentra entre las avenidas León Velarde y Daniel Alcides Carrión, así como los jirones Loreto y Arequipa. En el centro de la plaza se encuentra una glorieta que constituye un legado de la colonia japonesa en Perú. El reloj de la glorieta fue donado por una empresa y el diseño de la glorieta fue modificado varias veces, dado que fue construida primero con madera, material que se siguió utilizando hasta su tercera remodelación.En la cuarta remodelación se utilizó material noble.

En sus inmediaciones se puede apreciar la flora amazónica representativa como árboles de mango, castaños, palmeras, entre otras especies oriundas. Plaza mirador Miguel Grau Construida en honor al almirante Miguel Grau Seminario, cuenta con un busto del héroe y una representación del monitor Huáscar que comandó el insigne marino peruano considerado el “Caballero de los mares”.

Lo más impresionante de este espacio público es que permite apreciar la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata, así como los hermosos atardeceres amazónicos. También se puede observar el centro poblado de El Triunfo y el puente Guillermo Billinghurst, el más largo del Perú. La plaza mirador Miguel Grau presenta bancas para el descanso y una escalera de concreto desde la cual se puede acceder a la Capitanía de Puerto y también al llamado Pueblo Viejo. La plaza también tiene acceso a la avenida 26 de diciembre.

Parque de la Juventud: Construido en conmemoración del centenario del natalicio del célebre poeta César Vallejo y el cincuentenario de la muerte del vate Javier Heraud. Este parque dedicado a la Juventud tiene una hermosa visión del paisaje. Presenta áreas verdes, pasadizos, bancas y un malecón para apreciar al río Tambopata y al Pueblo Viejo.

El Parque de la Juventud cuenta con una pileta ornamental y jardines en sus inmediaciones. Puente Billinghurst Llamado también puente Continental, cruza el río Madre de Dios y fue inaugurado el 15 de julio del 201. Tiene 723 metros de longitud y es el puente más largo del Perú y uno de los nuevos atractivos de Puerto Maldonado. El Puente Billinghurst consolida la integración entre Perú, Brasil y Bolivia a través de la Carretera Interoceánica Sur. Desde allí se observan bellos atardeceres y su vía peatonal permite tomarse fotos y/o filmar el cautivante encanto de la Amazonía y registrar inolvidables recuerdos de la selva peruana. Reserva Nacional Tambopata Considerada la “sucursal del cielo” es, sin duda, uno de los mejores lugares para descubrir la Amazonía.

Creada hace 19 años para conservar la flora, la fauna y los procesos ecológicos de una muestra de la selva húmeda tropical peruana, la Reserva Nacional Tambopata deslumbra al mundo por su espectacular belleza paisajística y la megadiversidad biológica que alberga y que estamos llamados a preservar. La Reserva Nacional Tambopata se ubica al sur del río Madre de Dios, en los distritos de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata. Fue creada oficialmente el 4 de septiembre del 2000, mediante Decreto Supremo Nº 048-2000-AG y tiene una superficie total de 274,690 hectáreas De los 56,338 visitantes que recibió la Reserva Nacional Tambopata hasta octubre de este año, 46,966 procedieron de otras naciones.

El incremento de visitas a esta área natural protegida responde, además de su incomparable belleza paisajística y gran biodiversidad, a la mejora de la infraestructura con un enfoque inclusivo con vías de acceso para personas con discapacidad. Lago Sandoval Tiene alrededor de 3 kilómetros de longitud y 1 kilómetro de ancho. Sus aguas tienen una temperatura promedio de 26°C y poseen una gran riqueza ictiológica. Dentro de su flora hay orquídeas, platanillos, ungurahuis, lupuna, caobas y palmeras mauritas de hasta 30 metros de alto. En este hábitat vive una gran variedad de aves como los cormoranes, tucanes, guacamayos, entre otros. También hay tapires, tortugas y nutrias o lobos de río, así como diversas especies de lagartos.

Lago Sachavacayoc: Es uno de los más hermosos y bellos de la selva peruana. La coloración de sus aguas es clara y tiene una profundidad aproximada de tres metros. Este lago es conocido por su aguajal, un ecosistema con abundantes palmeras donde anidan guacamayos entre los meses de noviembre a febrero. Uno de los mamíferos más comunes es la sachavaca, que le otorga el nombre a este lago y que suele tomar baños en su interior. Tiene forma rectangular y su área es de 68.38 hectáreas aproximadamente.

Colpa: El Chuncho Mundialmente conocida por ser un monte que alberga aves amazónicas, principalmente los guacamayos cuyo plumaje multicolor resalta en medio del imponente escenario amazónico. Todos los días, a las 5 de la mañana, se puede apreciar la llegada de las aves en bandadas desde el río Tambopata en busca de la arcilla rica en minerales que es fundamental para su digestión.

Colpa Colorado: Es otro importante lugar de reunión de seis diferentes especies de guacamayos, loros y pericos para comer arcilla. Estos minerales naturales les sirven como complemento alimenticio. Mide alrededor de 50 metros de alto y 500 metros de largo.

Lago Valencia: A su alrededor se encuentran árboles como el pumaquiro, palmito y la castaña.Entre su fauna destacan pavos de monte, tortugas, lagartos, monos, garzas, entre otros. La riqueza de sus aguas permite la pesca de doncellas, dorados, pirañas y paiches. Tiene 15 kilómetros de largo, 800 metros de ancho y entre 0.5 y 15 metros de profundidad.

Parque Nacional del Manu: Es la primera área natural protegida amazónica del Perú reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Si algún lugar en nuestro planeta que puede asemejarse al paraíso, sin duda podemos afirmar que se trata del Parque Nacional del Manu, ubicado en el ámbito amazónico de las regiones Madre de Dios y Cusco.

Al celebrarse hoy su 46 aniversario de creación como área natural protegida, conozcamos aspectos de su importancia y cautivante belleza. El Parque Nacional del Manu tiene una extensión de 1 millón 716,295.22 hectáreas y comprende parte de las provincias de Paucartambo (Cusco) y Manu (Madre de Dios).

Su establecimiento, el 29 de mayo de 1973, tuvo como propósito proteger una muestra representativa de la diversidad biológica, así como de los paisajes de la selva baja, ceja de selva y de los Andes del suroriente peruano. Asimismo, en él se pretende fomentar el turismo sustentado en criterios ecológicos y culturalmente compatibles. La creación de esta área natural protegida apuntó a promover y facilitar la investigación, educación y recreación, así como contribuir a la preservación del patrimonio arqueológico.

Su presencia contribuye al reconocimiento y protección de la diversidad cultural y a la autodeterminación de los pueblos indígenas del área. Desde 1977 el Parque Nacional del Manu ostenta el estatus de Reserva de Biósfera. A su vez, en 1987 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Huancavelica

El Mincetur entregó, el 17 de julio, el sello internacional “Safe Travels” al destino turístico Huancavelica, con lo cual se garantiza el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y, por lo tanto, lo califica como bioseguro para recibir a los turistas nacionales e internacionales.

El destino Huancavelica está conformado por cinco circuitos turísticos, los que, a su vez, incluyen a ocho atractivos turísticos. Estos son: -City Tour Huancavelica, que comprende la visita a la Plaza de Armas, la Iglesia de San Antonio “Catedral”, y el Museo Daniel Hernández. -Azoque y el pueblo de Sacsamarca. -La Ruta del Sol- Huaytará, que comprende el Museo “Samuel Humberto Espinoza Lozano” y el Templo Inca “San Juan Bautista”, Palacio Inca o Palacio de las Dos Ventanas -Licay y el Parque de la Identidad Anqara -Churcampa y el Parque Ecoturístico el Chorro Churcampa.

Apurímac

El destino Apurímac está conformado por tres circuitos turísticos, los que, a su vez, incluyen a siete atractivos turísticos. Estos son: -City Tour Valle de Abancay, conformado por los atractivos Plaza Micaela Bastidas de Abancay, Plaza de Armas de Abancay, Casa Hacienda Illanya y el Museo Arqueológico y Antropológico de Apurímac. -Abancay y el conjunto arqueológico de Saywite, Plaza de Armas de Tamburco y el conjunto arqueológico de Saywite (5 sectores). -Santuario Nacional de Ampay

Ucayali

El destino Ucayali “Corredor Centro Oriental” está conformado por tres circuitos turísticos, los que incluyen a 13 atractivos turísticos. Estos son: -City Tour “Tierra Colorada”, conformado por los atractivos Plaza de Armas de la ciudad de Pucallpa, Catedral Virgen de la Inmaculada Pucallpa, Boulevard de Pucallpa, Plaza del Reloj Público, Murales de Arte Amazónico y el parque La Lupuna. -Ruta "Naturaleza Y Cultura En Yarinacocha”, está conformada por la Laguna de Yarinacocha y el Museo Etnográfico y Natural “Arturo Reátegui Rengifo”. -Ruta “Encanto de las Aguas”, integrado por los Puentes de Aguaytia, el malecón de Villa Aguaytia, el mirador La Cruz de Aguaytia, la caída de agua Velo de la Novia y la catarata llamada “La ducha del diablo”.(Andina)a Novia y la catarata llamada “La ducha del diablo”.(Andina)

Comentarios