Gobierno ejecutará cerca de S/ 300 millones en infraestructura turística

Lunes, 20 Febrero 2023 - 10:15pm

Trujillo en Línea. -  El Poder Ejecutivo presentó hoy el plan “Con Punche Perú turismo” mediante el cual se tiene previsto ejecutar un paquete de proyectos por un monto total de 291.6 millones de soles, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero.

Durante el lanzamiento, que se realizó en conjunto con el ministro de Economía y Finanzas Alex Contreras, el titular del sector reveló que se invertirá 121.3 millones de soles en mejorar la infraestructura de los aeropuertos que se encuentran bajo la administración de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

“La conectividad aérea en turismo es fundamental. Tenemos que tener mejores sistemas y servicios, pues, una mejora de infraestructura ayuda a ampliar la frecuencia, mejorar la competitividad, aumentar la competencia y, con ello, reducir los costos”, enfatizó.

En ese sentido, precisó que entre las acciones a ejecutar está la reposición del sistema Vsat para telecomunicaciones aeronáuticas de Corpac y la mejora de ayudas luminosas en los aeropuertos de Arequipa, Iquitos, Tacna, Tarapoto y Puerto Maldonado.

Asimismo, se adquirirá 50 Kilómetros se cable primario para contingencia a snivel nacional y se mejorará los servicios en el terminal y torre de control en los aeropuertos de Jaén (Cajamarca) y Jauja (Junín).

De igual modo, el ministro indicó que se invertirá 83.5 millones de soles en proyectos de residuos sólidos en las ciudades de Lambayeque, Trujillo (la Libertad), Tambopata (Madre de Dios) y Azángaro (Puno).

“El problema de manejo de residuos sólidos no solo es importante por el tema visual, pues es desagradable llegar a una ciudad llena de basura, sino por el tema sanitario que es muy importante en el tema de turismo porque hay que cuidar la salud del turista”, indicó.

Mejora de lugares turísticos

Seguidamente, el titular de la cartera informó que se tiene previsto la ejecución de 62.2 millones de soles en proyectos de infraestructura dentro del Plan Copesco Nacional y la Unidad Ejecutora Proamazonas.

En esa iniciativa se ejecutarán 12 proyectos que incluye la mejoras en el acceso a Gocta (Amazonas), en las Islas Guañape (La Libertad), en la ruta Kuelap (Amazonas), el Malecón Miraflores- Barranco (Lima), en la señalización en Machu Picchu (Cusco), entre otros.

De igual modo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) fortalecerá 25 áreas naturales protegidas de uso turístico, lo que incluye mantenimiento de puestos de control de acceso, equipamiento y servicios de orientación. Ello, tendrá una inversión de 15.6 millones de soles.

Entre las acciones a realizar figuran la conservación de la diversidad biológica y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en los parques nacionales y centros arqueológicos.

Asimismo, el mejoramiento del servicio de protección de la diversidad biológica del parque nacional de Cutervo (Cajamarca) y su zona de amortiguamiento y la construcción de señalética turística en el ámbito de control Wiñaywayna y Wayllabamba (Cusco).

Además, la construcción de stands o puestos, en el santuario nacional de Calipuy (La Libertad) y la construcción de edificación en el ámbito de control Pucacuro (Loreto).

Seguridad del turista

Finalmente, Helguero González anunció que se alistan inversiones para mejorar la seguridad y atención del turista, cuyas obras estarán a cargo del Ministerio del Interior (Mininter) y generará una inversión de nueve millones de soles.

Aquí se prevé el mejoramiento de comisarias turísticas a nivel nacional, lo que incluye el repotenciamiento de las Comisarías de Turismo y de la Unidad de Patrullaje de Turismo Motorizado (UNIPTM).

“Ello contribuirá a proporcionar una oportuna atención al turista y de la ciudadanía que acude a estas sedes policiales”, apuntó.

También se establece el mantenimiento preventivo y correctivo de la flota vehicular (patrulleros, motocicletas y cuatrimotos) para garantizar el patrullaje en zonas de gran relevancia turística (plazas, museos, centros arqueológicos, etc).(Andina)

Comentarios