Elaborarán plan turístico para el distrito de Magdalena de Cao

Jueves, 14 Septiembre 2017 - 10:45am

Trujillo en Línea.- El distrito de Magdalena de Cao, ubicado en la provincia de Ascope, en La Libertad, se ha convertido en un lugar muy importante y visitado desde que el arqueólogo Régulo Franco descubrió el fardo funerario de la Dama de Cao.

La expectativa ha crecido aún más luego que el reconstruido rostro de esta gobernadora moche llegara para siempre al complejo arqueológico El Brujo.

Sin embargo, para aprovechar mejor el turismo en la zona, la Municipalidad Distrital de Magdalena de Cao convocó a una mesa de trabajo multisectorial para la elaboración del Plan de Manejo Turístico Sostenible, la cual reunió a funcionarios de los sectores Cultura, Producción y Comercio Exterior y Turismo, así como funcionarios del gobierno regional de La Libertad y gobierno local.

Raul Molina, asesor del Ministerio de Cultura, enfatizó la necesidad de trabajar de manera horizontal con una visión conjunta que permita que los esfuerzos repercutan en beneficio de la población.

Asimismo, indicó que Magdalena de Cao tiene un capital enorme con el complejo arqueológico El Brujo.

“Tenemos que lograr que la cultura no sea solo un patrimonio muerto que vamos a visitar o van a visitar los turistas, sino que tenga relación con la vida cotidiana de las personas, y esa es la pregunta que estamos tratando de contestar en Magdalena de Cao: ¿Cómo hacemos que ese enorme capital de El Brujo se transforme en beneficios para la vida cotidiana de los habitantes? Para eso hay que construir una estrategia de desarrollo económico local a partir de la cultura”, sostuvo.

Se elaborarán actividades

Por su parte, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, señaló que el acceso gratuito de visitantes peruanos a sitios arqueológicos y museos administrados por el Ministerio de Cultura el primer domingo de cada mes, pueda brindar la oportunidad de desarrollar otras actividades para atraer la visita turística al pueblo de Magdalena de Cao.

Otra propuesta de los funcionarios de Cultura, es aprovechar los espacios públicos, como la plaza de armas, para realizar eventos culturales que convoquen la participación de turistas y pobladores.

Es preciso destacar que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha invertido en los últimos años más de 4 millones 700 mil soles en la rehabilitación de la plaza de armas, pistas, centros de interpretación, entre otros proyectos en Magdalena de Cao.

“Estamos proyectando actividades turísticas que se puedan realizar para que los turistas vean un atractivo diferenciador que no sea nada más El Brujo, sino que haya un pueblo vivo, unas actividades que le permitan promover la cultura, la gastronomía y porque no también actividades deportivas que se puedan hacer en la playa, es decir, queremos hacer un diagnóstico, para ver todo el potencial y establecer un plan de desarrollo local estratégico que permita al turista pasar un día completo en Magdalena de Cao”, destacó Alejandro Reyes Hurtado, director general de Estrategia Turística del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Magdalena de Cao cuenta con una población de algo más de 3,000 pobladores. En este distrito no existen hoteles, ni carreteras de acceso que una sus anexos, en algunos sectores no cuentan con servicios básicos.

Según adelantaron los funcionarios, la próxima semana un equipo de especialistas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo llegará a Magdalena de Cao para a partir de un diagnóstico previo, elaborar una propuesta turística viable.

En esta importante reunión también participaron funcionarios de Comercio Exterior y Turismo y Producción del Gobierno Regional de La Libertad, y regidores de Magdalena de Cao. (Andina)

Comentarios