Sepa cómo usar Sunarp Protege, aplicativo para prevenir fraudes y estafas

Jueves, 31 Marzo 2022 - 7:00pm

Trujillo en Línea.- Para brindar protección registral complementaria, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), institución adscrita al Ministerio de Justicia, cuenta con la aplicación móvil Sunarp Protege, a través de la cual se puede acceder -de manera rápida y sencilla- a los servicios gratuitos disponibles para la protección complementaria de los derechos y titularidades inscritas de la ciudadanía. Desde su implementación, en setiembre de 2021, hasta marzo del presente año, la App Sunarp Protege ha sido descargada 6 100 veces, de acuerdo con la información proporcionada por la Oficina de Tecnologías de la Información de la Sunarp.

En este lapso, la aplicación móvil fue descargada, vía Android, en 4 681 oportunidades, mientras que por el sistema operativo iOS se realizaron 1 419 descargas.

Seguridad al alcance de tu mano
Desde la aplicación móvil se puede acceder a los siguientes servicios gratuitos: Consulta de Propiedad (Registro de predios), Consulta en el Directorio nacional de Personas Jurídicas, Consulta Vehicular, Alerta Registral y Síguelo.

“Estos servicios están al alcance de los ciudadanos mediante la página web institucional y la aplicación móvil App Sunarp; sin embargo, advertimos la necesidad de agruparlos orgánicamente en función a su finalidad de brindar protección registral complementaria de los derechos y actos inscritos, por lo que dispusimos la creación de esta nueva aplicación”, explicó el superintendente nacional, Harold M. Tirado Chapoñan.

De los cinco servicios gratuitos disponibles en la App Sunarp Protege, tres corresponden a búsquedas (Consulta de Propiedad, Consulta en el Directorio Nacional de Personas Jurídicas, Consulta Vehicular) que, si bien no forman parte de la publicidad registral formal, resultan importantes para conocer el número de partida registral de los predios y/o personas jurídicas o las características de un vehículo, a fin de realizar una correcta afiliación al servicio de Alerta Registral, el cual avisará todos los movimientos que se hagan en la partida afiliada.

“Por desconocimiento del número de la partida registral, muchas personas no se afiliaban al servicio de Alerta Registral. Al estar agrupados todos estos servicios de consulta en una sola aplicación, buscamos facilitar la afiliación a este servicio a fin de impulsar su uso para garantizar la seguridad jurídica de los bienes y derechos de más peruanos y peruanas”, subrayó el titular de la Sunarp.

Si el usuario ya está registrado en la App Sunarp, puede ingresar con las mismas credenciales de usuario (correo) y contraseña que ya tiene. Adicionalmente, la aplicación móvil dispone de la opción para configurar el ingreso mediante huella dactilar, de acuerdo con el dispositivo que el usuario posea.

Comentarios