Presencia masiva de grillos alarma a pobladores de Lambayeque, La Libertad, Piura y Áncash

Miércoles, 28 Junio 2023 - 1:15pm

Trujillo en Línea.- La presencia masiva de grillos en los departamentos del norte peruano como: Tumbes Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, ha generado alarma en las poblaciones de estas regiones por el temor que la presencia de estas plagas de insectos pueda ocasionar daños en la salud pública.

El Ministerio de Salud a través de las Gerencias Regionales descartó que este insecto ocasione daños a la salud pública, a diferencia del zancudo "Aedes aegypti", transmisor del dengue. Sin embargo, la población debe adoptar algunas medidas que se detallan a continuación.

"El grillo es un insecto que es atraído por la luz, la humedad y el calor. Las condiciones climáticas y la humedad son favorables para la presencia de estos insectos. Por ejemplo, se ha demostrado que la luz blanca atrae más que otras luces cálidas", explicó el gerente regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo.

Señaló que este insecto se esconde y deposita sus huevos en el césped crecido y aprovecha cualquier apertura en el domicilio para ingresar. 

¿Qué se debe hacer?

Ante esta situación la población debe adoptar medidas como mantener una limpieza exhaustivas de las viviendas, evitar tener encendidas las luces blancas, tapar los agujeros o espacios por los cuales pueda ingresar los grillos a nuestras viviendas, no se recomienda el uso de insecticidas.

"El uso de insecticidas requiere un manejo técnico, un protocolo; si este insecticida es usado por manos equivocadas puede afectar la salud de quien lo usa y de las personas que están alrededor", advirtió Nombera Cornejo.

Los gobiernos locales deben intervenir

Respecto a la presencia masiva de grillos en espacios públicos indicó que es competencia de los gobiernos locales poder intervenir con el uso de elementos químicos que requieren un equipo especializado de personas y un manejo técnico de protocolos para evitar cualquier consecuencia en la salud de la población(Fuente Andina)

 

Comentarios