Casos del Síndrome de Guillain-Barré se elevan a 24 en La Libertad

Miércoles, 28 Junio 2023 - 10:30pm

Trujillo en Línea.  – Un nuevo problema sanitario enfrenta el sistema de salud de la región La Libertad. Se trata del síndrome de Guillain-Barré, una afección que en junio ha registrado un preocupante incremento de casos, afirmó la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ana María Burga.

En diálogo con la Agencia Andina, la especialista informó que usualmente se registran uno a dos casos máximo por mes, pero a la fecha ya se cuentan 24, y solo en la semana epidemiológica 24 (del 12 al 18 de junio) se registraron siete nuevos pacientes

Burga indicó que los últimos pacientes provienen de las provincias de Trujillo, Pacasmayo, Ascope y Pataz, esta última ubicada en la zona andina de la región La Libertad; pero que en semanas previas también se registraron casos en Chepén.

Entre los pacientes hay dos menores de edad, uno es de la provincia de Pataz y el otro de Trujillo.

“Lo más preocupante es que en estos momentos tenemos seis pacientes internados en el Hospital Regional Docente de Trujillo, de los cuales dos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos; otro paciente está internado en el hospital Virgen de la Puerta y otro en el Víctor Lazarte, ambos de EsSalud”, señaló.
Causas

La epidemióloga mencionó que se analiza si las causas del incremento de casos de Guillain-Barré estaría asociado a procesos infecciosos respiratorios y/o digestivos.

“Este trastorno en el cual el sistema inmune del organismo ataca los nervios es poco frecuente, pero cuando se registra es porque antes la persona ha sufrido de algo más anteriormente, sea un proceso infeccioso respiratorio como neumonía, influenza, covid-19 o por la aparición de las bacterias campylobacter del pollo”, refirió.

La vocera de la Geresa indicó que existe la posibilidad de que el sacrificio de pollos no se efectúe con las medidas de higiene correspondientes, lo que ocasionaría la aparición de estas bacterias que luego provocan infecciones digestivas en los consumidores. Agregó que se han enviado muestras a Lima, las que estarán llegando en las próximas horas, para confirmar si existe relación con ello.

“La recomendación es higiene, higiene e higiene... Hay que lavar bien el pollo, coserlo bien, pero también lavar los utensilios que se usan para preparar como la tabla de picar, a fin de eliminar la bacteria; es importante también el lavado constante de manos, y en el caso de padecer alguna infección respiratoria debe usarse mascarilla”, aseveró.

Síntomas

Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies, que pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo, incluso los músculos de la respiración y así provocar la muerte, por eso la forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera emergencia médica.(Fuente agencia Andina)

Comentarios