La Libertad: médicos de EsSalud salvan la vida de mujer y recién nacido tras dar a luz en una camioneta

Viernes, 24 Marzo 2023 - 1:45pm

Trujillo en Línea. - Los profesionales médicos de EsSalud salvaron la vida de una mujer de 32 años, quien tenía 32 semanas de gestación y dio a luz en una camioneta particular. Esta unidad trasladó a la paciente hasta el Centro de Atención Primaria II Tayabamba de la Seguridad Social, donde fue recibida por el personal médico.

Debido a la situación de la madre y el bebé, diagnosticado con letárgico, insuficiencia respiratoria y otros males, EsSalud coordinó con la empresa minera MARSA para un puente aéreo, a fin que ambos sean trasladados al Hospital Víctor Lazarte Echegaray.

Actualmente, la madre y el recién nacido vienen siendo atendidos de manera oportuna por todo el personal médico. Ambos se encuentran en proceso de recuperación.

Ante esto, el Dr. Arturo Orellana agradeció la rápida acción de la Gerencia de la Red Asistencial La Libertad y a los profesionales de la salud por todo el apoyo que vienen brindando a los afectados por los huaicos y deslizamientos, producto de las lluvias.

Otros traslados

El pasado lunes 20 de marzo se logró el exitoso traslado desde la posta médica de Pallasca hacia el Hospital III Chimbote, en Áncash, de dos gestantes que requerían una atención médica especializada.

Un helicóptero llegó hasta la provincia de Pallasca, donde recogieron a las dos pacientes que debían ser atendidas en Chimbote. Asimismo, se recogió a un paciente de 56 años, diagnosticado con fistula vesicointestinal, quien fue trasladado hasta Trujillo.

El Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen recibió el jueves 16 de marzo a un menor con cinco días de nacido, que llegó desde Áncash con destino a Lima a través de un puente aéreo. El menor se encontraba en el Hospital III Chimbote del Seguro Social; sin embargo, debido a su estado de salud, fue trasladado hacia la capital.

El Dr. Arturo Orellana detalló que el menor fue diagnosticado de meningocele e hidrocefalia. Debido a la complejidad de su patología, médicos de la Red Áncash gestionaron el traslado a fin de que reciba una atención más especializada.

También se logró el traslado vía aérea de dos gestantes desde Áncash hacia Lima, quienes estaban con alto riesgo obstétrico (ARO) y, debido a la complejidad de sus casos, fueron referidas para atención especializada al Hospital Almenara.

Las dos pacientes se encuentran actualmente hospitalizados en el servicio de Obstetricia de Alto Riesgo del hospital Almenara, con un estado de salud estable y monitoreados permanentemente por el personal especializado del área.

En tanto, el domingo 12 de marzo se trasladó a una menor de 11 años desde la provincia de Tayabamba hacia el hospital Víctor Lazarte, en Trujillo. El traslado fue exitoso pese a los huaicos que se presentaron en el camino.

Por otro lado, también en Áncash, una gestante de 31 años fue trasladada del centro médico de Sihuas al Hospital III Chimbote en medio de huaicos por las intensas lluvias que cayeron en esta región.

Asimismo, una paciente de 63 años fue trasladada al Hospital III Chimbote luego de estar varada en la provincia de Casma por los huaicos. Ella presentaba un accidente cerebro vascular.

Comentarios