Gobierno otorga más de S/ 52 millones para atender salud mental de la población afectada por el ciclón Yaku y El Niño Costero

Viernes, 16 Junio 2023 - 9:45pm

Trujillo en Línea.  – El Gobierno otorgó un presupuesto de S/ 52 047 612 al Ministerio de Salud (Minsa) y diversos gobiernos regionales para atender los trastornos y problemas de salud mental de la población afectada tras el impacto de las precipitaciones pluviales intensas, inundaciones y deslizamientos ocasionado por el ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño Costero.

De acuerdo con el Decreto Supremo N°108-2023-EF, se autorizó la transferencia, procedente de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas a favor del Minsa y los gobiernos regionales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali, Lima Provincias y Lima Metropolitana.

La directora ejecutiva de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, explicó que los recursos permitirán la implementación de 28 nuevos centros de salud mental comunitaria, 5 unidades de hospitalización en salud mental y adicciones, instalación de 7 hogares protegidos para personas en situación de abandono familiar, ampliación de servicios. Asimismo, la atención de salud mental de la población dispersa, distante o en situación de calle. 

En ese contexto, la Dirección de Salud Mental del Minsa informó que durante el primer trimestre de 2023 se incrementaron los problemas asociados a este tema hasta en un 64 % en las regiones afectadas por la presencia del ciclón Yaku y El Niño Costero.

Esto se debe a que, durante la emergencia causada por estos desastres naturales, muchas familias perdieron seres queridos, sufriendo daños a sus pertenencias, así como la afectación de sus viviendas y de su actividad económica, refirió Caballero Peralta.

Según, la Organización Panamericana de la Salud, un desastre provocado por un fenómeno natural incrementa la prevalencia de problemas de salud mental leves o moderados en 15 % a 20 %. Mientras que en un 4 % los casos graves. Por ello, las intervenciones en salud mental resultan prioritarias y urgentes de realizar.
 

Comentarios