EsSalud traslada a niña desde Tayabamba hacia Trujillo por cuadro apendicitis aguda

Lunes, 13 Marzo 2023 - 3:00pm

Trujillo en Línea.- Tras la disposición del presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana, sobre mantener en alerta todos los establecimientos del Seguro Social a nivel nacional, se logró el exitoso traslado de una menor, de 9 años, desde la provincia de Tayabamba hacia Trujillo, pese a huaicos por intensas lluvias que se vienen registrando en el norte del país.

De acuerdo con el titular del Seguro Social, la menor de iniciales M.Q., se encontraba en el Centro de Atención Primaria II Tayabamba, donde los médicos de turno la atendieron de manera oportuna, siendo su diagnóstico, un cuadro de apendicitis aguda.
En ese sentido, en coordinación con el gerente de la Red Asistencial La Libertad, Dr. Julio García Cabrera, se dispuso el traslado de la menor hacia el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud, en Trujillo.

“Ingresó con un cuadro clínico de dolor abdominal, difuso tipo hinchada, presentaba malestar general con fiebre, se le diagnosticó abdomen agudo; es decir, apendicitis aguda”, indicó el doctor.

El traslado duró 20 horas, debido a los huaicos que se presentaron en el camino; sin embargo, fue exitoso ya que la menor llegó al Hospital Víctor Lazarte, donde permanece en el área de hospitalización, luego de ser operada de manera exitosa.

EsSalud garantiza medicamentos

Los establecimientos del Seguro Social de Salud (EsSalud) en el norte del país, donde se registraron fuertes lluvias y precipitaciones, cuentan con el abastecimiento de medicamentos, material e insumos médicos para dos meses.

Así lo informó el presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Arturo Orellana Vicuña, quien anunció que se está fumigando en Piura, Tumbes, Lambayeque, Áncash, entre otras, a fin de evitar la aparición de enfermedades productos de las aguas estancadas, entre ellos del dengue.
EsSalud cuenta con un plan de contingencia, que incluye el movimiento de personal y equipamiento médico para brindar asistencia médica a las poblaciones que se vean afectadas por desastres naturales u otras emergencias.

Asimismo cuenta con brigadas médicas y el Hospital Perú, nosocomio itinerante, quienes se trasladan a todo el país brindando atención médica a población afectada por los desastres naturales.

 

Comentarios