Nutricionistas del INS recomiendan realizarse un control anual de presión arterial a partir de 30 años y de glucemia a los 40 años

Lunes, 12 Junio 2023 - 10:30pm

Trujillo en Línea.  – En el Perú, el 22,1 % de personas de 15 años a más tiene presión alta, mientras que un 4,9 % de este grupo poblacional fue diagnosticado con diabetes mellitus por médico, alguna vez en su vida

En el marco del seminario científico denominado “Nutrición y prevención de las enfermedades no transmisibles”, organizado por el Instituto Nacional de Salud (INS), a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), se brindó importante información sobre la situación del Perú respecto a las enfermedades como la hipertensión arterial, obesidad, sobrepeso y diabetes.

El evento contó con las palabras de bienvenida de Walter Vílchez, director general del Cenan quien manifestó que “las enfermedades no transmisibles son la causa principal de enfermedad y muerte prematura y evitable en el país. Estas enfermedades se han convertido en una carga social y económica, por el incremento de los gastos que requieren sus tratamientos”.

“Esta situación afecta el bienestar de la persona, de la familia y la comunidad, pudiendo constituirse en una barrera de desarrollo económico y social de nuestro país, por lo que es importante tener en cuenta el plan estratégico multisectorial de salud al 2030: Perú, país saludable, sostiene que, en términos poblacionales, nuestro país pierde más de 160 años de vida saludable por cada mil habitantes”, añadió el nutricionista Vílchez Dávila.

En representación del Ministerio de Salud participó en este seminario científico el Dr. Percy Montes Rueda, director ejecutivo de la Dirección de Promoción de la Salud (DIGIESP-Minsa), quien abordó las iniciativas de promoción de estilos de vida saludables que se vienen brindando de parte del Estado a la población peruana.

“Actualmente, venimos fortaleciendo actividades como la promoción de los estilos de vida saludable a nivel de madres gestantes, niños y niñas, adolescentes, adulto joven, adulto mayor, a través de diversos tipos de intervenciones para promover la salud como son la lactancia materna, identificación de entornos alimentarios exitosos en quioscos, cafeterías y comedores escolares, visitas domiciliarias y seguimiento telefónico a las madres sobre la prevención y reducción de la anemia, entre otras iniciativas”, expresó Montes.

Comentarios