La Libertad: fumigan viviendas de Chepén y Pacasmayo para controlar brote del dengu

Lunes, 3 Julio 2023 - 4:45pm

Trujillo en Línea.- Las brigadas de la Gerencia Regional de Salud no bajan la guardia, realizan una serie de actividades de fumigación y sensibilización en las diferentes redes en riesgo de dengue con la finalidad de evitar la presencia del vector Aedes Aegypti.

Así lo hizo saber el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, quien viene monitoreando personalmente el accionar de las brigadas, sobre todo en zonas como Chepén, Pacasmayo, Virú y el propio Trujillo.

Chepén

En la Red de Salud Chepén se efectúa un arduo trabajo a fin de controlar el brote de dengue en esa zona. Ahí se ha contratado un contingente adicional de dos médicos, dos enfermeros y un técnico en enfermería para fortalecer la atención de pacientes con dengue. Este grupo se sumó a los médicos del Hospital de Apoyo Chepén que ya vienen trabajando en el lugar.

Asimismo, en esa provincia ya se ha logrado fumigar 18,255 viviendas, siendo la mismas cantidad que ha pasado por el control de larvas. Y está planificado intervenir con esas mismas acciones en 3,497 viviendas de Pacanga, a fin de eliminar al vector adulto.

Por otro lado, se está capacitando a un contingente humano en el manejo de los termonebulizadores y registro de casas fumigadas para un trabajo adecuado, asimismo, avanzar de manera paralela en el control larvario en todo el distrito de Chepén.

A su vez, el Área de Promoción de la Salud desarrolla la coordinación con la Municipalidad Provincial de Chepén para la realización de pasacalles, campañas de recojo de inservibles, charlas educativas en las instituciones educativas, tanto para estudiantes como docentes y campañas de sensibilización en mercados.

Asimismo, se realizan reuniones con las autoridades locales, escolares y las asociaciones de padres de familia de los centros educativos, para darles a conocer las medidas de prevención a adoptarse en casa, en la escuela, en los centros laborales, con la finalidad de evitar que esta enfermedad continúe avanzando.

Pacasmayo

De igual forma, en la zona de Pacasmayo se han llegado a nebulizar en lo que va del año más de 6 mil viviendas, acompañado del control larvario, y por su parte los epidemiólogos vienen brindando asistencia técnica en la vigilancia de casos de dengue, para reforzar la implementación de las acciones de vigilancia de casos.

Por su parte, en la Red Trujillo se capacitó en la prevención del dengue, al nuevo personal, cuya labor será muy importante para lograr bajar el índice de pacientes con dengue.

Comentarios