La Libertad: 2,300 casos anuales de ictericia en neonatos podrán ser atendidos en hospitales

Lunes, 3 Febrero 2020 - 7:00pm

Trujillo en Línea.- Aproximadamente 2,300 casos anuales de ictericia en recién nacidos en la región La Libertad podrán ser atendidos con los nuevos equipos donados por la ONG INMED Andes a diversos establecimientos de salud, gracias al convenio que suscribió con el Gobierno Regional de La Libertad.

El proyecto denominado Blikit permitirá que los niños con ictericia neonatal sean detectados a tiempo y se inicie en forma temprana la fototerapia para contribuir a reducir la morbilidad y mortalidad  neonatal en la región La Libertad.

La firma de convenio la hizo el vicegobernador regional Ever Cadenillas, en representación del gobernador Manuel Llempén, la directora de Proyectos de INMED Andes, Zarela Bravo Castañeda, y los directores de los centros de salud de Trujillo a donde fueron destinados los equipos. En la ceremonia también participó el gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova.

“Dentro del plan ‘Salvando vidas al nacer’, la ONG nos va a entregar equipos para combatir la ictericia en La Libertad. No necesariamente los niños mueren por este tipo de enfermedad debido al exceso de bilirrubina, sino deja otro tipo de secuelas. Muchas veces deja al niño sin movimiento y en otras descordina cierto tipo de funciones que la familia lo va a padecer”, explicó el vicegobernador.

La ictericia es un trastorno frecuente en el recién nacido que se caracteriza por el tono amarillento de la piel producido por un exceso de bilirrubina en la sangre, siendo un factor de riesgo grave en el 5-10% de recién nacidos.

Los equipo donados fueron: 7 Bili Hut de luz led azul, 7 bilistick de prueba rápida para el descarte de bilirrubina y 168 Biki Ruler que es el instrumento para la identificación temprana en el cambio de coloración de la piel del neonato.

Los centros de salud beneficiarios fueron: Hospital de Apoyo de Chepén, el Hospital de Apoyo de Otuzco “Elpidio Berovides Pérez, el Hospital de Apoyo Leoncio Prado (Huamachuco), Hospital de Apoyo César Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco). En Trujillo se entregaron al Hospital Santa Isabel (El Porvenir), Centro de Salud El Bosque, Hospital Distrital Jerusalen (La Esperanza).

Comentarios