La Libertad: a pesar de los últimos eventos sísmicos en Lima, simulacro de terremoto no fue respetado en Trujillo

Martes, 29 Junio 2021 - 8:30pm

Trujillo en Línea.- Ante un sismo de magnitud 8.8, al menos  873 morirían en la región La Libertad. Este fue el resultado del último simulacro de sismo y tsunami registrado a nivel nacional.

El ‘sismo y tsunami’, ocurrido frente al Callao, de 8.8 de intensidad en la escala de Richter, dejó como saldo en La Libertad 873 fallecidos, 2 501 heridos, 338 707 damnificados, 143 033 afectados; y 56 283 viviendas colapsadas, 31 268 inhabitables y 37 522 afectadas, indicó Manuel Llempén Coronel, presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil.

Lamentablemente, en el centro de Trujillo pocos tomaron con seriedad la simulación y continuaron con sus actividades diarias.

“Son cifras muy altas que nos deben hacer meditar sobre esta posibilidad latente y adoptar las previsiones. Hay que tener una mochila de emergencia en casa y caja salvadora con víveres de primera necesidad no perecibles”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén.

En la evaluación final y reporte al 100% del Simulacro Familiar Multipeligro 202, indicó que hubo problemas de comunicación. “Para establecer contacto en el sistema de defensa civil, principalmente en las provincias de Pataz y Bolívar, tuvimos que utilizar la radiocomunicación porque el sistema telefónico colapsó”, dijo, recomendando en estos casos utilizar los mensajes de texto en sus celulares.   

Por su densidad poblacional y precariedad de algunas casas, las provincias de la costa fueron las más afectadas. Trujillo tuvo la mayor cifra de damnificados, casi el 60% de la región, seguida de Ascope, Pacasmayo y en el ande Otuzco y Pataz. Un deslizamiento en El Potrerillo (Huamachuco), impidió el tránsito a Pataz; y no se reportó centros de salud afectados.  (Redacción Central)

Comentarios