Registran por primera vez imágenes de rara ave amazónica en La Libertad

Miércoles, 22 Julio 2020 - 6:45pm

Trujillo en Línea.- Una nueva investigación revela el primer registro en imágenes de una rara especie de ave de la Amazonía peruana en el bosque seco del Marañon, en la provincia de Patáz de la región La Libertad, informó el Servicio Nacional de Áreas Nacionales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Se trata de un ejemplar de la especie Elanio Perla (Gampsonyx swainsonii), que ha sido reportada fuera de su hábitat, en la zona de operaciones de la empresa Poderosa.

“Los Elanios Perla no se observan fácilmente, ya que son raros, huidizos y no pertenecen a este ámbito. Para sortear estos obstáculos, se ha constituido un equipo científico que ha permitido estos resultados, producto de la alianza entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la empresa Poderosa para la protección del Parque Nacional del Río Abiseo”, sostuvo el jefe de esta importante área natural protegida, Víctor Macedo.

El estudio científico revela que es un ave rapaz que se distribuye en diversos países de Sudamérica (a excepción de Chile y Uruguay) y en Centroamérica. En el Perú esta especie es considerada como un ave rara y local en la Amazonía, y su registro se ha realizado mayormente en los márgenes de los ríos.

La investigación evidencia nueve observaciones y registros fotográficos entre los años 2016 y 2018 que confirman la presencia de esta especie en el bosque seco de la margen derecha del río Marañón, en los anexos de Vijus y Chagual, distrito y provincia de Pataz. Adicionalmente, existen otros cuatro registros confirmados en otras localidades a lo largo del río Marañón, en las regiones Amazonas y Cajamarca.

La alianza entre el Sernanp y la empresa Poderosa permite contribuir al desarrollo sostenible en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Río Abiseo y a la zona de transición de la nueva Reserva de Biosfera Gran Pajatén.

En el Perú se han registrado más de 1,800 especies de aves, más de las que se puede encontrar en toda América del Norte y Europa juntos. Más del 85 % de las especies reportadas son residentes y hay más de 120 que son endémicas, es decir que solo existen en el país.(Fuente Andina)

Comentarios